Prefacio a « Clave de son », de Bernard Auriol,

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
¡Escucha ! ¡Escucha !
Osar psicoanalizar la escucha
(Capítulo 13 de "La Clef des Sons")
Dr Bernard Auriol

El psicoanálisis de cara a la música : un problema fastidioso
Freud (1914) prefiereel ámbito de lo visual a los sortilegios de la música. Dedica importantes trabajos a pintores y escultores, pero no se conmueve con Mozart ni con Bach. Escribe : « Las obras de arte me causan unaprofunda impresión, especialmente las obras literarias y las esculturas, y con menor frecuencia los cuadros. En ocasiones propicias he contemplado algunas de ellas largamente para comprenderlas a mimanera, es decir, tratando de descubrir cómo producen su efecto. Si no lo consigo, como me ocurre con la música, soy apenas capaz de obtener algún placer. Una disposición racionalista, o tal vez analítica,lucha dentro de mí contra la emoción cuando no logro saber por qué estoy emocionado ni qué es lo que me sobrecoge. »
Con toda razón, Bernfeld (1915) explica que la conducta -y el juicio- de unapersona con respecto a la música no se explican del todo por sus aptitudes propiamente musicales, sino que también dependen de que acepte o rechace la música por sus determinaciones culturales. Estaactitud, consciente o no, puede originarse en algunas experiencias precoces, de las que sería una generalización o un desplazamiento. Cabría considerar que ello sólo atañe a su individualidad si la cuestiónno se prolongase en un -relativo- desierto bibliográfico (Michel 1965). Sin embargo, varios trabajos como el de Castarède, que dará una idea acerca del problema, intentan llenar ese vacío.
Elnarcisismo de Eco
Para explicar el placer que se experimenta al escuchar música se ha invocado el narcisismo de Eco. También se ha hablado de un abandono del principio de realidad en beneficio delprincipio de placer. Ello está presente en cantidad de actividades lúdicas o artísticas, de naturaleza visual, gustativa, olfativa, o incluso táctil. La diferencia radicaría en el grado de “objetalidad”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves De Bernarda Alba
  • Prefacio
  • Prefacio
  • prefacio
  • prefacio
  • Prefacio
  • Prefacio
  • Prefacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS