Prefacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28557 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prefacio

Este libro de historia está dedicado a los estudiantes colombianos. Ha sido vivido plenamente, desde el comienzo hasta el final, no sólo con el ánimo de informarlos sino de involucrarlos en la sociedad que conforman. La que vislumbran rápidamente cuando caminan hacia sus colegios, o mientras van en los buses escolares, y tal vez les parezca incomprensible y lejana porque viven lamayor parte de sus vidas dentro de una institución educativa. Ustedes hacen parte de esa sociedad, son miembros de ella y la pueden cambiar, pero para hacerlo requieren de esfuerzo y dedicación. Sin estas dos cosas no van a conseguir sus metas.

Nacer en Colombia, además, nos hizo miembros de una comunidad más grande de personas que heredamos de nuestros antepasados tradiciones indígenas, africanasy europeas. Esta comunidad culturalmente diversa es conocida como América Latina. Las siguientes páginas recogen los procesos más importantes que han marcado su historia, nuestra historia.

En la primera unidad, se abordan los procesos de independencia que se dieron durante las primeras décadas del siglo XIX, en la mayoría de colonias españolas de América. Allí se exponen las principales causasque desencadenaron los levantamientos criollos y las características que presentaron de acuerdo a la región donde se desarrollaron. De la misma forma, se analizan los distintos factores que dieron origen a los partidos políticos de los países latinoamericanos.

La segunda unidad abarca el período de tiempo comprendido entre los años 1870 y 1930. En lo político, este período corresponde con laconformación de un tipo de Estado claramente excluyente, manejado por los grupos dominantes de la sociedad. En lo económico, constituyó la época en la cual América Latina pudo integrarse a la economía internacional a través de la explotación de los recursos existentes en sus diferentes naciones. Además, marcó el comienzo de la supremacía de los Estados Unidos en América y –posteriormente- en elmundo, ejerciendo enorme influencia sobre los países de la región.

La tercera unidad se ocupa de los complejos procesos de transformación que experimentaron las sociedades de los países latinoamericanos a partir de la Depresión de 1929, especialmente con respecto a la industrialización de sus economías y al surgimiento de nuevos actores sociales. En esta unidad nos enfocamos en los procesosdesarrollados en los países del Cono Sur –Brasil y Argentina-, cuyos niveles de crecimiento económico se encontraban entre los más altos de América Latina a finales de los años veinte, y donde se hicieron más evidentes las tensiones generadas por dicha transformación. La crisis económica de 1973 es el hecho que sirve de límite temporal del capítulo.

Los años sesenta, pero aún más la de los setenta, sevieron marcados por el ascenso al poder de un nuevo grupo de militares altamente influidos por el ejército estadounidense, en la mayor parte de Latinoamérica. La cuarta unidad incluye una mirada general de la historia de los ejércitos en los países de la región, para analizar posteriormente las políticas económicas implementadas por las más duras dictaduras de esa época: las de Chile, Argentina yBrasil.

Por último, la quinta unidad aborda los principales procesos económicos que se han desarrollado en América Latina a partir de la década de los ochenta, y que se relacionan directamente con el fenómeno de la globalización. Estos procesos tienen que ver, por un lado, con los proyectos de integración regional y cooperación económica entre países latinoamericanos y, por otro, con la firmade tratados de libre comercio con los Estados Unidos a partir de los noventa para fortalecer e vincular de manera más firme sus economías con el sistema mundial.

América Latina recibe su nombre del interés que Francia manifestó a mediados del siglo XIX por extender su influencia en los territorios anteriormente dominados por los monarcas de España y Portugal. Así, no sólo las colonias...
tracking img