Prefijos y sufijos de anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
961801457 berruga
Se destacó como revolucionario en todas las tareas que asumió en la Rusia de los soviets: como militar, construyendo el Ejército Rojo que derrotó a los 14 ejércitos imperialistas que intentaron impedir la consolidación del estado obrero revolucionario.

Así también como Presidente del Soviet de Petrogrado, en los meses claves de la toma del poder en 1917, y como Jefe delComité Militar Revolucionario (CMR), órgano encargado de la organización de la insurrección victoriosa de octubre.

Fundador del Partido Comunista del URSS y de la III Internacional, fue junto con Lenin, el principal dirigente de los mismos organismos y del Estado Soviético, hasta la muerte del último.

Lenin, en su testamento político ("El Testamento de Lenin"), muestra su acuerdo fundamental contodas las posiciones fundamental de Trotsky (la lucha en contra del creciente burocratismo, la posición ante el problema de las nacionalidades y de planificación económica), en contra de las posiciones de Stalin y de los demás miembros del Comité Central.

Trotsky también realizó importantes aportes en el terreno político y diplomático así como en el campo económico. Como periodista ehistoriador, fue reconocido -incluso por sus enemigos- como uno de los más grandes escritores políticos del siglo. También se destacaron sus aportes en el terreno del arte y la cultura.

Sin embargo, como él reconociera pocos años antes de su asesinato a manos de un agente stalinista en agosto de 1940, su tarea más indispensable fue la construcción primero de la Oposición de Izquierda Internacional (quebuscaba la refundación revolucionaria de los Partidos Comunistas alrededor del mundo y de la III Internacional) y luego, y particularmente, de la IV Internacional.

Durante estos años, coincidentes con su forzado exilio, Trotsky analizó y teorizó sobre los más importantes fenómenos de la época: las relaciones interimperialistas, su relación con la economía y la lucha de clases, el surgimientodel fascismo, la política stalinista de los "frentes populares", los regímenes bonapartistas "sui generis" en las semicolonias latinoamericanas así como las tendencias profundas hacia la revolución y contrarrevolución en la URSS, entre otros.

La Oposición de Izquierda y la IV Internacional fueron las organizaciones que construyó, junto a una importante camada de dirigentes bolcheviques, paracombatir desde sus comienzos a la burocratización y degeneración del estado obrero soviético (la que Lenin sólo había visto en sus inicios antes de su muerte) y dotar a las nuevas generaciones de una herramienta para triunfar sobre el capitalismo y sus agentes contrarrevolucionarios.
El 20 de agosto de 1940, a las siete de la mañana, recibió algunos instantes en su despacho, al “camarada”Jackson-Monard-Vendendreschd que lo mató de un golpe de piolet en el cráneo. La identidad del asesino no ha sido establecida aún, pero se sabe que viajaba con el pasaporte de un combatiente de las Brigadas Internacionales muerto en España. [Posteriormente se le identificó como Ramón del Río Mercader, español, miembro de las juventudes del PSUC]. El veredicto de la justicia mexicana ha establecido que setrataba de un instrumento pagado por una organización potente. El mismo ha proclamado su admiración por Stalin...
Atentado y deceso
Las manifestaciones de repudio y represión nunca cesaron, junto a los simpatizantes mexicanos se encontraban quienes rechazaban la ideología trotskysta y buscarían finalmente la muerte de su hacedor. Así en su arribo a la Ciudad de México, en la estación de Buenavista,Trotsky fue esperado por una manifestación en su contra, organizada por el Lic. Vicente Lombardo Toledano. En el año siguiente a su llegada, en 1938, se encontraría flotando en el Río Sena, en la cuidad de París, el cuerpo desmembrado de Rudolf Klement, secretario de Trotsky, y en el mismo año Lev Sedoff, hijo de Trotsky, fue asesinado en París.
En la madrugada del 24 de mayo de 1940, Trotsky y...
tracking img