Pregunas frecuentessobre tratados comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
1. ¿Qué es un tratado de libre comercio?
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo internacional entre dos o más países o Partes cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Con ese propósito, los TLC suelen incorporar reglas en materia de comercio de bienes, comercio de servicios, inversión, propiedadintelectual, contratación pública, mecanismos de defensa comercial y, de la mayor importancia, solución de controversias. En algunos tratados recientes se incluyen también ciertas disposiciones en materia laboral y ambiental.
Uno de los objetivos más relevantes en estos acuerdos comerciales es acordar un programa mediante el cual cada Parte se compromete a ir reduciendo paulatinamente a la otra Partelos impuestos a la importación o aranceles de sus productos, a lo largo de un período de tiempo determinado. Al cumplirse este plazo, los productos importados de cada Parte ingresa al territorio de la otra Parte sin pagar esos impuestos.
Igualmente importante que lo anterior es que los TLC permiten fijar reglas claras y equitativas comunes a los flujos comerciales y de inversión mutuos.
Esto,sumado a la existencia de mecanismos de solución de controversias comerciales eficaces que garantizan el cumplimiento de los acuerdos, es un tema especialmente importante para los países pequeños, que no pueden usar su poder político o económico para solventar los problemas comerciales que tengan con otros países, sino que requieren de la fuerza de la ley para poder lograrlo.
Un TLC brinda a losactores económicos nacionales, y extranjeros, seguridad jurídica y confianza para el desarrollo de su actividad productiva.
2. ¿Cómo se negocia un tratado de libre comercio?
Todo proceso de negociación de un TLC inicia cuando dos o más países comparten el interés de negociar reglas comunes para regular su comercio y sus inversiones recíprocas y deciden realizar negociaciones tendientes a plasmarese objetivo en un acuerdo. A veces pasan muchos años antes de que coincidan los intereses de los países.
Por ejemplo, la primera vez que los países centroamericanos propusieron a Estados Unidos negociar un tratado de libre comercio fue en 1992. No fue sino casi diez años después que los Estados Unidos aceptó dicha invitación. Las razones que tienen los países para negociar estos acuerdos varían.Casi siempre se relacionan con el interés de normar las relaciones comerciales con un socio importante; el abrir o asegurar oportunidades de acceso al mercado y de atracción de inversión; o, bien, por razones estratégicas, por ejemplo, cuando se trata de negociaciones que poden ser útiles como antecedente de otros procesos de mayor interés.
Antes de iniciar la negociación existe, por lo general,un proceso exploratorio, en el que los países intercambian información relevante, como estadísticas comerciales, legislación pertinente, datos de mercado, otros acuerdos comerciales que han suscrito. Asimismo, sostienen discusiones iniciales acerca del tipo de acuerdo que buscan negociar, y, en general, sobre cómo visualizan la negociación.
Al inicio del proceso, los países involucrados debendecidir la forma en que se organizan para conducir el proceso Ello es importante pues un tratado de libre comercio abarca muchas materias, por lo que es necesario organizarse en relación con la manera en que se van a abordar los diferentes temas de negociación. Aquí no hay regla general; hay procesos que se han estructurado en 3 mesas de negociación, otros en 18. En segundo lugar, se define elcalendario de negociación, con el propósito de contar con fechas de referencia para poder organizar adecuadamente el proceso. Tampoco hay reglas aquí.
La negociación de un TLC  puede, como regla general, dividirse en tres etapas. En la primera, los participantes presentan sus propuestas y contrapropuestas, con el objeto de "poner el naipe sobre la mesa". En la segunda, los países van encontrando...
tracking img