Pregunta 13

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
|Preguntas Examen 2011

1. Indique y describa brevemente los enfoques en que se fundamenta el DO

2. Defina que es D.O.
3. ¿Qué objetivo tiene a su parecer el desarrollo organizacional?
4. Explique las características de un proceso de cambio organizacional para ser considerado DO
5. Qué elementos nos ayudan a comprender que una organización no puede enfrentar procesos de DO6. Cuáles son los valores fundamentales del DO.
7. Defina consultoría
8. Indique los tipos de consultorías y de ejemplos de dos de ellas
9. Explique cómo se aplica el enfoque sistémico al proceso de consultoria
10. Indique cuáles son los agentes clave en un proceso de consultoría en DO
11. Defina cambio organizacional
12. Nombre y fundamente 5 características que debeposeer un buen consultor.
13. Menciones 3 modelos de diagnóstico y en qué tipo de organización sería más acorde realizar

El modelo tridimensional (p.Williams) El desempeño de un sistema se puede comprender al analizar el grado de equilibrio que presentan los subsistemas, si el subsistema administrativo tuviera una calificación de 5, los otros dos subsistemas deberían tener una puntuaciónsimilar a 5. En este sentido una organización de empresarial o de estructura simple, donde a nivel estratégico existe un grupo reducido de directivos y con frecuencia uno solo concentra sobre sí todo el poder, dedicándose a gestionar la innovación y resolver problemas. Desde estás organizaciones el nivel operativo, ejecuta algunas actividades básicas bajo supervisión directa de la dirección, con unacentralización vertical y horizontal en las toma de decisiones. Son de poca edad y pequeño tamaño, y se desarrollan en un ambiente simple y dinámico ya que requiere de una estructura flexible. En este sentido se podrían analizar los subsistemas administrativo (misión-objetivo-estructura), social-humano(métodos, procedimientos, y recompensas, compromiso, cultura comunicación, etc.), ytecnológico(diseño, herramientas, etc); donde se podría analizar la hipótesis que existen puntuaciones similares entre el nivel de centralización que ejercen en la toma de decisiones y el nivel de desempeño que realizan los trabajadores. Es recomendable este diagnóstico, por los elementos simples que consideran los subsistemas y las características de este tipo de organizaciones.

El modelo EFQM, es unmodelo de calidad. Investiga los siguientes criterios: liderazgo (como la alta gerencia desarrolla valores, misión y visión), personal (cómo mejoran las competencias?, etc) políticas y estrategias (despliegue, comunicación, necesidades, expectativas, etc) , colaboradores y recursos (cómo gestionan recursos materiales, conocimientos, etc?), procesos, resultados de personal (medidas de percepción),resultados con los clientes, resultados en la sociedad, rendimiento general: indicadores clave.

En este sentido una organización innovadora o adhoracia, se realizan a nivel funcionales una necesidad de satisfacer las necesidades de los clientes, y administrativa que apuntan a resolver problemas internos. Es por esto que es necesario un modelo como el EFQM, que apunta a obtener indicadores paraevaluar el rendimiento y resultados tanto en el personal, clientes y sociedad. En este tipo de organización se trabaja en equipo, y no se ejerce un tipo de supervisión directa o estandarización de procesos. Si existen conflictos, se buscan estrategias para poder lograr ser productivos (se relaciona en la forma cómo logran la misión, visión y los valores de la organización).

El modelo 7s, seaplican los siguientes puntos:
1. Valores compartidos. Representan los grandes objetivos de orden superior, lo que le otorga sentido a la organización, sus valores, filosofía, creencias. 2. Estrategia. Conjunto de políticas.
3. Estructura. Diseño del sistema ejemplificado por el organigrama (funcional, centralizado, descentralizado, etcétera). 4. Sistemas. Procedimientos, procesos y rutinas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Capitulo 13
  • Traducción Articulo 13 Preguntas
  • 13 preguntas del infonavit
  • Apolo 13, algunas preguntas
  • Preguntas del capitulo 13
  • Preguntas Problematizadoras Modulo 13
  • Preguntas De Diego De La 1 A La 13
  • Preguntas 13 22

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS