El lenguaje, la interacción y la comunicación.

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADEMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
CATEDRA: DIMENSIONES DEL SER
SEDE EL CALLAO

EL LENGUAJE, LA INTERACCIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

INTRODUCCION:

Este ensayo tiene como propósito mostrar la importancia del lenguaje en la vida del ser humano como ser social, lainteracción y la comunicación.

El lenguaje es el medio exclusivo que caracteriza al hombre porque le permite mantener la interacción entre el mundo que lo rodea, permitiéndole comunicarse, ya sea expresando sus emociones, ideas o sentimientos. El habla del hombre permite identificar su personalidad e incluso la comunidad donde vive y se desarrolla socialmente. El desarrollo o empobrecimientodel lenguaje depende del interés en desarrollar bien o mal el lenguaje.

El lenguaje es una habilidad innata del hombre que va desarrollando poco a poco, sin embargo es fundamental que el hombre sienta interés en desarrollarlo cada día, adecuándolo al mundo donde se desenvuelve.

El lenguaje le permite al ser humano interactuar con el resto de la sociedad resolver situaciones conflictivasgeneradas por los individuos.

Por medio del buen uso y mejora cada día del leguaje le permite al hombre ser cada día más culto, informado y preparado en las diferentes áreas del saber, además de permitirle desarrollar habilidades y destrezas en el hablar, escuchar, leer y escribir, los cuales les permitirá interaccionar con otras personas mediante la trasmisión de sus ideas, pensamientos yobjetivos.

La tecnología actual ha generado conflictos en el desarrollo de un buen lenguaje, tales como el internet, uso de teléfonos celulares, correo electrónico, entre otros. Es por ello la importancia que el hombre cada día desarrolle las habilidades de la buena lectura comprensiva, el cual le permitirá desarrollar habilidades y destrezas del lenguaje. Despertar el interés por lecturascomprensivas ayuda al desarrollo de, la capacidad de expresión, el pensamiento y la imaginación.

DESARROLLO:

En términos generales el lenguaje es un conjunto de signos de la misma naturaleza, formado por diversas manifestaciones tales como: sonidos, dibujos, gestos, movimientos, procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos) entre otros, que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar aconocer algo por medio del cual el hombre se caracteriza porque manifiesta sus emociones, lo que piensa o siente, como instrumento de comunicación humana. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española[1] señala que lenguaje viene a ser el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

El lenguaje puede ser muy amplio y varía de una comunidad aotra. El hombre vive en comunidades civilizadas, donde todos sus miembros deben manejar, conocer y aprender la misma lengua (idioma), con el fin de poder interrelacionar entre las personas que conforman la comunidad, y de allí nace la importancia de que el hombre maneje el lenguaje de acuerdo a la comunidad donde se desenvuelva. El éxito o fracaso que tenga el hombre en diversos aspectos de suvida dependerá del buen manejo del lenguaje.

A medida que avanza el tiempo existe una preocupación muy grande por los jóvenes, porque cada día desarrollan menos las habilidades del lenguaje, como lo ese el escribir, leer, hablar y escuchar. Aquí radica la importancia de priorizar la enseñanza del lenguaje, a todos los niveles de la humanidad, con el fin de impulsar la formación de ciudadanosmás cultos, informados y preparados en las diferentes ramas del saber del hombre. La lectura comprensiva es una forma de desarrollar las habilidades y destrezas del lenguaje, porque permite la aplicación del pensamiento, la imaginación y la capacidad de expresión.

La comunicación es un mecanismo activador del diálogo y la convivencia entre sujetos sociales, de este punto de vista la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación y La Interacción
  • INTERACCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
  • Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Interaccion social y desarrollo del lenguaje
  • Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje
  • El Lenguaje Como Proceso De Interacción
  • Interacción social del desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS