preguntas antes de la lectura del libro espejo de lida sal

Páginas: 27 (6617 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
El espejo de Lida Sal - Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias Rosales nació en la ciudad de Guatemala, en octubre de 1899.
Novelista, ensayista, dramaturgo y poeta; doctor en Derecho.
Vivió en París , donde formó parte del movimiento surrealista. Fue diputado y embajador de su país, en Francia.
Premios:
Premio Lenin de la Paz, en 1966.
Premio Nobel de Literatura, en 1967.
Viviómuchos años en Argenina, Francia e Italia.
Falleció en Italia, en 1974. 
 Obra:  
Sociología guatemalteca: El problema social del indio; Rayito de estrella; Leyendas de Guatemala; Emulo Lipolidón: fantomima; Sonetos; Con el rehén en los dientes: Canto a Francia;Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía); Tres de cuatro soles (novela), El Señor Presidente (novela);Poesía : Sien de alondra; Hombres demaíz; Viento fuerte; Ejercicios poéticos en forma de sonetos sobre temas de Horacio; Alto es el Sur: Canto a la Argentina; El papa verde; Bolívar: canto al libertador; Soluna: Comedia prodigiosa en dos jornadas y un final; Week-end en Guatemala; La audiencia de los confines (teatro); Los ojos de los enterrados; El alhajadito; Mulata de tal; Chantaje (teatro), Dique seco (teatro), Soluna (teatro), Laaudiencia de los confines (teatro); Cuentos y leyendas; Clarivigilia primaveral; Latinoamérica y otros ensayos; Maladrón; Comiendo en Hungría; El espejo de Lida Sal; Torotumbo; La audiencia de los confines; Mensajes indios; Tres de cuatro soles; Viernes de dolores; El hombre que lo tenía todo, todo, todo; La leyenda del Sombrerón; La leyenda del tesoro del Lugar Florido; América, fábula defábulas; El árbol de la cruz.
 


 El espejo de Lida Sal

1

Los ríos van quedando sin resuello al decaer el invierno. Al blando resbalar de las corrientes sustituye el silencio seco, el silencio de la sed, el silencio de las sequías, el silencio de láminas de agua inmovilizada entre los islotes de arena, el silencio de los árboles que el calor y el viento tostado del verano caliente hacen sudarhojas, el silencio de los campos donde los labriegos dormitan desnudos y sin sueño. Ni moscas. Bochorno. Sol filudo y tierra como horno de quemar ladrillos. Los ganados enflaquecidos se espantan el calor con el rabo buscando la sombra de los aguacatales. Por la hierba seca y escasa, conejos sedientes, serpientes sordas en busca de agua y pájaros que apenas alzan el vuelo.

Ni qué decir, porsupuesto, lo que gastan los ojos en ver tanta tierra sobre plana. Por los cuatro lados de la distancia se va la vista hasta el horizonte. Sólo fijándose bien se divisan pequeños grupos de árboles, campos de tierras removidas y caminos de esos que se forman de tanto pasar y pasar por el mismo punto y que van llevando por allí mismo, hacia ranchos con humano contento de fuego, de mujer, de hijos, decorrales donde la vida picotea, como gallina insaciable, el contento de los días.

En una de esas desesperadas horas de calor y escasez de aire, volvió a casa doña Petronila Ángela, a quien unos apelaban así y otros Petrángela, esposa de don Felipe Alvizures, madre de varón y encinta de meses. Doña Petronila Ángela hace como que no hace nada para que su marido no la regañe por hacer cosas en elestado en que está, y con ese como no hacer nada mantiene la casa en orden, todas las cosas derechas: ropa limpia en las camas, aseo en las habitaciones, patios y corredores, ojos en la cocina, manos en la costura y en el horno, y pies por todas partes: por el gallinero, por el cuarto de moler maíz o cacao, por el cuarto de guardar cosas viejas, por el corral, por la huerta, por el cuarto deaplanchar, por la despensa, por todas partes.

Su señor marido la riñe cuando la ve en tareas, quisiera que se estuviera sentada o tendida a la bartola, y eso es malo, porque los hijos salen holgazanes. Su señor marido, Felipe Alvizures, es un hombre espacioso por dentro, lo que lo hace lento en sus movimientos, y por fuera siempre enfundado en espaciosas ropas de dril. Pocas aritméticas, pues sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Espejo De Lida Sal
  • Analisis de la lectura ¨´el espejo del lider´´
  • PREGUNTAS DE CONTROL DE LECTURA DEL LIBRO
  • Análisis d ela obra "el espejo de lida sal"
  • El espejo de lida sal
  • El espejo de lida sal
  • El Espejo de Lida Sal
  • El Espejo De Lida Sal (Capitulos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS