Preguntas antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PREGUNTA

Desarrolle la relación entre los conceptos de “Falso evolucionismo”- “Hipótesis de las ideas”.

“Nada permite afirmar la superioridad o la inferioridad intelectual de una raza en relación con otra”[1]. Con esta afirmación podríamos pensar que ninguna raza o cultura puede estar por encima de las demás, aunque la realidad siempre nos revela otra historia, una historia enla que a menudo son unos pocos los que se llevan los reconocimientos por sus contribuciones a la humanidad.
A L.Strauss no le interesa la noción de raza, sino la relatividad cultural, va a criticar a la antropología por tener la aspiración de objetivizar la noción de raza tanto como la de cultura; L.Strauss, dirá que la diversidad de culturas, se genera por el alejamiento geográfico, laspropiedades particulares de cada medio, y en la ignorancia en que se encontraban los hombres del resto de la humanidad. Mas allá de esto, se destaca que las diferencias entre culturas provienen también, por el deseo de oponerse, de distinguirse, ya que muchas costumbres no nacen de la necesidad interna, sino de la voluntad de no quedarse atrás en relación con un grupo vecino.
El etnocentrismo, estarelacionado con repudiar las formas culturales que están mas alejadas de aquellas con las cuales nos identificamos, por otro lado, esta el relativismo cultural que seria todo lo contrario, aunque, presenta una paradoja, en la misma medida en que se pretende establecer una discriminación de las culturas y las costumbres como se alcanza mas completa identificación con aquellas que se intenta negar. “Elbárbaro es ante todo el hombre que cree en la barbarie”[2]
La proclamación de la igualdad natural entre los hombres, y su unión sin distinción de raza y o cultura, tiene algo de engañoso, ya que descuida la diversidad que se impone a la observación; la expresión “Falso evolucionismo” justamente se trata de una tentativa de suprimir la diversidad de las culturas sin dejar de fingir que se lareconoce plenamente.
Ahora bien, si el propósito del falso evolucionismo del que habla L.Strauss es suprimir la diversidad de las culturas, entonces, nos esta diciendo que el objetivo de este evolucionismo es justamente lograr “universalizar las culturas”, es decir, que cada cultura tienda a convertirse en un ideal único, dejando de la lado las particularidades de cada una de ellas que generan unaidentidad.
Por otro lado, Chatelet, va a hablar de cómo una idea funciona como referencia, como un universal. Los griegos se vieron obligados a crear la idea, a crear lo universal, y esto se debia a que de lo contrario, las personas podían querer cualquier cosa, y de esta manera la singularidad estaría dando vueltas por todos lados, y seria un caos. Así, se crea la idea universal, y de elladerivan las copias errores y las copias correctas, la copia que mas se acerque al ideal será la favorita entonces, y será denominada como copia correcta.
Las hipótesis de las ideas de las cual habla Chatelet, nos dicen que no hay verdad que se pueda enseñar, porque la misma ya esta en el hombre, es innata, lo único que hay que enseñar es a saber transmitirla. “Estas ideas de las que hablamos existen atitulo de modelos, de paradigmas, en la eternidad de la naturaleza, respecto de los objetos, que se les parecen y que son reproducciones de aquellas; y esta participación que los otros objetos tienen en las ideas no consiste sino en ser hechas a su imagen”[3]
Observando la idea del falso evolucionismo, que es suprimir la singularidad de cada cultura, otorgando así, los meritos por lascontribuciones a la humanidad para unos pocos, podríamos decir (un Occidente), y omitiendo la existencia de los aportes e invenciones de cada diferente cultura entre si; y por otro lado, la hipótesis de las ideas de Chatelet, que consiste en este esquema de buscar una copia lo mas posible parecida a un ideal universal, así, pasando por estas dos teorías resuena una similitud entre ambas.
La similitud o...
tracking img