Trastornos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: Trastornos Mentales
1.1. Trastorno
Dentro del contexto biopsicosocial en el que nos encontramos actualmente día con día tenemos vivencias, algunos más, otros menos que de una u otra forma vana a impedir o desviar en grado variable el desarrollo de una personalidad equilibrada o madura. Por una serie de factores que van desde lo biológico hasta lo socioeconómico, el ser humano vecortadas las posibilidades de un desarrollo mental conforme a las diferentes etapas de la vida. Esto nos lleva a una serie de alteraciones en la personalidad que van desde desequilibrios muy sutiles y perceptibles apenas por aquellos que rodean muy estrechamente al individuo, hasta la incompatibilidad del sujeto con el devenir de la vida diaria
El termino Trastorno, tiene diferentes usos. Estepuede hacerse referencia a una alteración leve de la salud o estado de enajenación mental, en la cual el individuo no controla en teoría las acciones que realiza: por otra parte la acción y efecto de trastornar (invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien).

1.2. ¿Qué son los Trastornos Mentales?

El término "trastorno mental" implica, desafortunadamente,una distinción entre trastornos "mentales" y "físicos" (un anacronismo reduccionista del dualismo mente/cuerpo). Los conocimientos actuales indican que hay mucho de "físico" en los trastornos "mentales" y mucho de "mental" en los trastornos "físicos".
Debe admitirse que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto "trastorno mental". El término "trastornomental", al igual que otros muchos términos en la medicina y en la ciencia, carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Todas las enfermedades médicas se definen a partir de diferentes niveles de abstracción -como patología estructural (p. ej., colitis ulcerosa), forma de presentación de los síntomas (p. ej., migraña)., desviación de la norma fisiológica (p. ej.,hipertensión) y etiología (p. ej., neumonía neumocócica)-. Los trastornos mentales han sido definidos también mediante una gran variedad de conceptos (p. ej., malestar, descontrol, limitación, incapacidad, inflexibilidad, irracionalidad, patrón sindrómico, etiología y desviación estadística). Cada uno es un indicador útil para un tipo de trastorno mental, pero ninguno equivale al concepto y cadacaso requiere una definición distinta.

Cada Trastorno Mental es conceptualizado como un síndrome o un patrón comporta mental o psicológico de significación clínica, que aparece asociado a un malestar (dolor), a una discapacidad (deterioro en una o más áreas de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad. Además, estesíndrome o patrón no debe ser meramente una respuesta culturalmente aceptada a un acontecimiento particular (la muerte de un ser querido). Cualquiera que sea su causa, debe considerarse como la manifestación individual de una disfunción comporta mental, psicológica o biológica. Ni el comportamiento desviado (político., religioso o sexual) ni los conflictos entre el individuo y la sociedad sontrastornos mentales, a no ser que la desviación o el conflicto sean síntomas de una disfunción.

Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.

1.3. Causas
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cadacuatro personas está predispuesta a desarrollar algún desorden mental o conductual. En el Estado de México el panorama es similar, pues cinco de cada 10 de estos casos encabezan las causas de discapacidad y muertes anticipadas. Algunas de las enfermedades más comunes que padecen los mexicanos son la Esquizofrenia, Alzheimer, Epilepsia y Alcoholismo.
De acuerdo con el Atlas de Salud 2002, se...
tracking img