Preguntas comunes de Victimologia para Policías

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
1. ¿Qué entiendes por Victimología?

La Victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva a una mayor o menor probabilidad de que determinada persona sea víctima del mismo.

2. ¿Qué puedes hacer tu dentro de tus funciones policiales para evitar que una persona devenga en víctima de un delito?
Orientara las personas en cuanto a la NO exhibición de objetos de valor en vías públicas, que despierten en el delincuente el deseo de robar o hurtar.
Mantener el patrullaje preventivo en las áreas que sean más vulnerables al delito (áreas ocultas o sin iluminación).

3. Criterio sobre lo que pienso de la victimización social. Desde un punto de vista de genero (ejemplo: transversal de la UNES).Además, escribe sobre las acciones que tú recomiendas para que disminuya o elimine este tipo de victimización.
La mujer en muchos casos ha sido víctima del sexo masculino por: su mayor fortaleza (física), por ser el hombre quien otorga los ingresos económicos (la mayor parte del tiempo), por conductas aprendidas en su hogar materno, así como por la ignorancia de las leyes que protegen a lamujer. En cualquiera de los casos que en la actualidad no deberían continuar pasado.


Recomendaciones:
Realizar campañas educativas por medio de la televisión, referentes al tema, en horario para todo público.
Ubicar más oficinas receptoras de denuncias, los diferentes organismos encargados de recibirlas en lugares de fácil acceso.
Preparar el recurso humano, para el trato con las personasvíctimas de tratos crueles e inhumanos por parte de su pareja.

4. Partiendo de tu función policial ¿Cómo consideras que puedes restituir el daño de una víctima de delito?
El daño causado a una víctima, en mi experiencia como policía es incorregible lo que debemos hacer como funcionarios policiales es brindarle a la víctima un trato amable, orientarla en cuanto a las acciones jurídicas que deberealizar y cuáles son los organismos competentes a los que debe acudir para formalizar los trámites necesarios para la aprehensión de su agresor y la aplicación de justicia.
5. Desde nuestra función policial: ¿Cómo evitarías revictimizar a una persona? Razona tu respuesta
Los funcionarios debemos darle un trato cordial y amable a las víctimas, ya que por su condición se encuentran muysusceptibles y con trastornos temporales por lo ocurrido. Debemos evitar en el momento hacerle vivir nuevamente la mala experiencia vivida y conducirla a la paz, el sosiego, la tranquilidad y la confianza de que ya, todo está bien y va hacer protegida física y jurídicamente, para que se inicie una investigación policial y jurídica, encargada de aplicarles la justicia legal vigente a losresponsables del hecho punible cometido.


6. ¿Qué procedimiento que afecte la dignidad y el sentido de privacidad de la víctima evitarías al momento de atenderla?
Debe evitarse en todo momento pedirle los por menores de lo que paso, evitar preguntas como: ¿Cómo fue? ¿Cómo te pusieron? ¿Cómo te lo hicieron? Igualmente se debe evitar indicarle que lo ocurrido fue culpa suya por su forma de vestir, porsus prendas, palabras que la hagan sentir peor y que le ocasionen mayores sufrimientos de los que está sufriendo y que pudiera llevarla a posibles suicidios y locuras.

7. ¿Cómo promueves el acercamiento de la persona lesionada a la oficina de atención a la víctima?
Los funcionarios debemos vender nuestro producto el cual no es más que “seguridad”, cuando nos acercamos a una persona lesionadaestamos en la obligación de brindarle la orientación necesaria en cuanto a lo que está aconteciendo, explicarle la función de la oficina de atención a la víctima y las posibles respuestas positivas que encontrara en esa oficina encargada de atender a la víctima, darle la orientación necesaria, recibir su denuncia, enviarla a la unidad encargada de procesarla y darle una respuesta oportuna y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLAVES Y CÓDIGOS PARA LA SEGURIDAD DE LAS COMUNICACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL
  • Proyecto: Educando a La Comunidad Para La Prevención Del Delito Binomio Policía-Comunidad.
  • POLICIA Y COMUNIDAD
  • Preguntas Mas Comunes Para Una Entrevista De Trabajo
  • preguntas para el consejo de la policia nacional
  • Admisiones Policia Preguntas
  • Reunión Policía-Comunidad
  • ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD Y LA POLICÍA NAVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS