INVESTIGACION CIENTIFICA

I).- Marco Teórico:
¿Que es el marco teórico? Según Carlos Sabino: afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícitoaquello que nos proponemos conocer es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". Elcorrecto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio.
El autor agrega que ningún hecho ofenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino quesiempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.
El marco teórico, marcoreferencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar alproblema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".
Importancia del marcoteórico:
La importancia que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualizaciónadecuada de los términos que utilizaremos.
"El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas queextraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Preguntas de investigacion cientifica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-De-Investigacion-Cientifica/741181.html

MLA

"Preguntas de investigacion cientifica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-De-Investigacion-Cientifica/741181.html>.

MLA 7

"Preguntas de investigacion cientifica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-De-Investigacion-Cientifica/741181.html>.

CHICAGO

"Preguntas de investigacion cientifica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-De-Investigacion-Cientifica/741181.html.