Preguntas frecuentes de psicologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entiendes por sensación?
Es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo.
¿Qué entiendes por percepción?
Es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
¿Qué entiendes por sensopercepcion?
Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y elsistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.
Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento.
En la detección el estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales, en la transmisión los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicasque son transmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el estímulo llega al cerebro donde es interpretado.
¿Por qué es importante la percepción en la determinación de la conducta?
Porque de acuerdo a como interpretemos y procesemos la información determinaremos que actitudes son más convenientes para nosotros.
¿Qué relación hay entre el bienestar psicológico de laspersonas y una adecuada percepción en la vida diaria?
En cuanto una persona esta psicológicamente sana percibe de manera adecuada los estímulos externos y le permite llevar una vida sana.
Menciona 5 ejemplos en los cuales las alteraciones en el proceso de percepción causan distorsiones en la percepción de la realidad.
1. alcoholismo: bajo su influencia el sujeto lleva a cabo distintos cambios yalteraciones en las modalidades perceptivas y en su personalidad.
2. vigorexia: alteración psicología en la que el sujeto tiende a ejercitarse en exceso.


3. anorexia: problema psicológico en el que el sujeto percibe su cuerpo de proporciones distintas a las reales.
4. Alteraciones en la rapidez perceptiva. La rapidez perceptiva se refiere a la cantidad de tiempo que se necesita pararesponder a un estímulo.
5. baja autoestima: provoca una distorsión de la realidad debido a la desconfianza que se tiene el sujeto
¿Por qué ocurren las distorsiones de percepción en las personas?
Puede ser por un problema patológico o porque en el proceso de interpretación el sujeto no percibe de manera adecuada y se va haciendo a la idea de lo que el interpreto es lo correcto.
Menciona yexplica los 7 distintos tipos de modalidades perceptuales
Kinestesico: relacionado con el movimiento del cuerpo.
Cenestésico: relacionada con la consciencia de la postura del cuerpo.
Vestibular: consciencia del equilibrio y orientación corporal.
Visual: relacionado a la vista
Auditiva: relacionado al oído
Táctil: relacionado al tacto
Olfativo: relacionado al olfato
Gustativa: relacionada algusto
Explica los conceptos umbral, umbral diferencial y cima.
El umbral: es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. Por ejemplo, la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad.
Umbral diferencial: Cantidad de estímulo que es necesario añadir a una cantidad ya existente y perceptible para reconocer una diferencia.Cima: es la cantidad máxima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema.
Explica como nuestro cerebro corrige e interpreta las percepciones produciendo constancias perceptuales.
Una constancia perceptual es una tendencia del cerebro a establecer una consistencia cuando la información sensorial parece indicar lo contrario. Es decir que el cerebro indica que algo sigueigual aun cuando la información sensorial indica cambios. Las constancias son importantes para mantener el orden en percepción. Algunas constancias preceptúales son:
1- Constancia de tamaño; Si miramos un objeto que se aleja, el tamaño del mismo va disminuyendo, o sea, se va viendo más pequeño. Sin embargo, ante ese cambio en la información sensorial, el cerebro no se equivoca y sabe que el...
tracking img