Preguntas frecuentes geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

I PARTE

1. ¿Cuáles son las funciones del dinero?

El dinero cumple tres funciones fundamentales, a saber las siguientes: servir como Medio de intercambio, Medida de Valor, como Depósito de Valor y como medio de pago.

▪ Medio de cambio: Con el dinero se realizan las transacciones económicas y los intercambios; es decir, se compran y se venden mercancías.

▪ Mediciónde valor: El dinero se utiliza como criterio para determinar el valor de una gran cantidad de bienes y servicios en la sociedad.

Gregory Mankiw lo denomina como una unidad de cuenta, el dinero es el patrón que utilizan los individuos para marcar los precios y registrar las deudas. Ejemplo: cuando vamos de compra, podemos observar que una camisa cuesta 25.000 mil pesos y una hamburguesa 10.000mil pesos.

▪ Depósito de valor: El dinero, dado que es fácilmente gastable, se puede utilizar en cualquier momento o situación; es decir, es muy líquido, por lo tanto, es una forma sencilla de depositar el valor.

Gregory Mankiw, al respecto establece, un deposito de valor es un artículo que puede utilizarse para transferir poder adquisitivo del presente al futuro. Cuando un vendedoracepta dinero actualmente a cambio de un bien o servicio, puede conservar el dinero y convertirse en comprador de otro bien o servicio en otro momento.

Otros autores consideran que en la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes[1]:

1) Medida del valor, La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el materialpara expresar el valor de todas las demás mercancías.

2) Medio de circulación, La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otramercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero contante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda.

3) Medio de acumulación o de atesoramiento, La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarsecualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. En estas condiciones, la acumulación del dinero pasa a ser un fin en sí. La función de atesoramiento, sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, objetos de oro.

4) Medio de pago, El dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito, es decir, con un aplazamiento delpago de la mercancía. En este caso el dinero entra en la circulación cuando vence el tazo del pago, pero no ya como medio de circulación, sino como medio de pago. Cumple la misma función en las operaciones de préstamo, en el pago de impuestos, de la renta del suelo, de los salarios, etc.
La función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras yeconomizar el dinero efectivo.

5) Dinero mundial. El dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. En el mercado mundial, el dinero actúa bajo la forma natural, como lingotes de metales preciosos. El desarrollo de las funciones del dinero refleja el de la producción mercantil y sus contradicciones.

2. Breve distinciónentre moneda y dinero.

Para realizar una diferenciación entre la moneda y el dinero, es necesario partir de la conceptualización de cada uno de ellos, entendiendo por moneda, la expresión o representación material de dinero, esto es, el nombre que representa a la unidad monetaria física de cada país o países. La Moneda es la unidad del dinero, Incluye el papel moneda, constituido por los...
tracking img