Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I CONCEPTOS GENERALES

Concepto de derecho romano así como en sentido amplio como en sentido restringido.
Definición de derecho romano en sentido amplio
Es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano .
Concepto de derecho romano en sentido restringidoConjunto de normas que el legislador romano expidió en la legislación romana, desde sus orígenes hasta la caída del Imperio Romano de Occidente .

El concepto de IUS en sentido objetivo y subjetivo, y sus diferencias.
El termino IUS se utiliza tanto para referirse al conjunto de normas que en un momento determinado regulan la conducta de un pueblo (o sea el derecho objetivo) como para aludir alfacultamiento de conducta que la norma puede otorgar a un sujeto; esto es, el derecho subjetivo. En el primer supuesto se tiene como ejemplo el IUS ROMANUM; en el segundo el IUS UTENDI, que es el derecho o facultad que una persona tiene para usar alguna cosa.

La identificación de IUS por Celso, distinguiendo la parte moral de esta definición.
Celso define el derecho como “ius est ars boni etaequi . Derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo.
Los romanos no siempre evitaron el confundir el derecho con la moral. Dado que como señala el concepto de Celso que el derecho es el arte de lo bueno y de lo que es equitativo. La misión del legislador no es consagrar como regla de derecho todo lo que es bueno. En él hay preceptos de moral que escapan a la sanción de la ley positiva: tales sonlos que más bien tienden a fijar los deberes del hombre consigo mismo que las relaciones con sus semejantes. La misma censura puede ser dirigida a Ulpiano cuando formula los tres preceptos de derecho: vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo. Sólo los dos últimos se refieren al derecho. Vivir honestamente, respetarse a si mismo, es una regla moral que tiene una sanción en laconciencia y no en la ley.

Definición de la precepta IURIS.
Todos los deberes que el derecho objetivo impone a los seres humanos, pueden resumiese, en última instancia, en los famosos tres preceptos del derecho: honeste vivere: vivir honestamente (algunos autores lo traducen honradamente)
alterum non laedere: no dañar a otro ( otros lo traducen como “no lesionar los intereses de losdemás”)
suum cuique tribuere: . Dar a cada quien lo suyo. ( otros lo traducen “atribuir a cada uno lo suyo”)
Quien lesiona a otro, no vive honestamente; el que no da a cada uno lo que le pertenece, peca también contra el honeste vivere.

Las diferencias entre justicia y equidad, formulando definiciones.
Iustitia es la realización de lo que intuimos como justo, y se manifiesta en la constans etperpetua voluntas ius suum cuique tribuendi ( la constante, perpetua voluntad de atribuir a cada uno su derecho). Este requisito de la atribución a cada uno del ius suum presupone una igualdad en el tratamiento, como ya enseño la filosofía griega. Mas esta igualdad no significa necesariamente que la diosa ciega deba dar igual tratamiento a lo que en realidad es desigual, sino que permite -yexige- un tratamiento "proporcionalmente igual" (la justicia distributivo de Aristóteles), que sólo entre sujetos de rango e inteligencia semejantes, se convierte en un trato "absolutamente igual" (justicia conmutativa); así considerada, ésta es sólo un caso especial de la distributivo.
No debemos decir que la justicia conmutativa domina con exclusividad el derecho civil. Si el derecho romano yel artículo 21 del Código Civil del Distrito Federal, suavizan para algunos grupos humildes los defectos nocivos de su ignorancia iuris[1], y fijan los alimentos en proporción a las posibilidades y necesidades de los interesados (art 311 C.C.D.F.)[2], ello constituye una penetración de la idea de justicia distributivo en el terreno propio del derecho civil.

Es éste uno de los eternos...
tracking img