Preguntas para el debate

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Captitulo 1.
1.- El gran economista inglés Alfred Marshall (1842-1924) invento muchas de las herramientas de la economía moderna, pero le preocupaba mas la aplicación de las mismas a los problemas de la sociedad en su discurso inaugural, Marshall escribió:
“ Mi ambicion mas preciada es aumentar el numero de personas que la universidad de Cambridge que manda al mundo con mentes frias pero concorazones ardientes, dispuestas a hacer todo lo que este a su alrededor; decididas a no descansar hasta haber puesto al alcance de todos los medios materiales que les permitan llevar una vida mejor y noble.”
Explique como podría tener una mente fría para realizar el análisis económico positivo escencial para poner en practica los juicios normativos del corazón ardiente.¿ Está usted de acuerdo conla opinión de Marshall respecto al papel del maestro? ¿Acepta usted este reto?
R.- La mente fría debe valerse de las herramientas y las preguntas que surgen del análisis de la economía positiva, una vez entendidas las relaciones entre las variables macro y micro, ysus consecuencias poder proporcionar alternativas de seguridad social que garanticen una mejor distribución de la riqueza sin queesto vaya en detrimento de la economía en su conjunto.
El economista debe comprender las reglas del juego para luego ganarlo, aceptando el reto propuesto para llegar a conseguir el objetivo que persigue la economía, de una mejor distribución de los ingresos.

2.- George Stigler, eminente economista conservador de Chicago, ya desaparecido, escribió lo siguiente:
Ninguna sociedad totalmenteigualitaria ha sido nunca capaz de construir o mantener un sistema económico eficiente y progresista. En todo el mundo se ha visto necesario un sistema de recompensas diferenciales para estimular a los trabajadores.
Pertenecen estas afirmaciones a la economía positiva o a la economía normativa? Analice la opinión de Stigler respecto a la cita de Alfred Marshall de la pregunta 1. Existe algún conflictoentre ambas?

3.- Defina cada uno de los siguientes términos con cuidad y proporcione ejemplos de cada uno:
FPP
Escasez
Eficiencia productiva
Insumos
Productos

7. Algunos científicos consideran que los recursos naturales se están agotando rápidamente. Suponga que solo existen dos insumos (mano de obra y recursos naturales) que producen dos bienes (conciertos y gasolina) sin que latecnología de la sociedad mejore con el tiempo. Muestre que le sucedería a la FPP con el tiempo a medida que se agotaran los recursos naturales. ¿De qué manera los inventos y las mejoras tecnologías modificaran su respuesta? Con base en este ejemplo explique porque se afirma que “el crecimiento económico es una carrera entre la extinción y la invención”.

8. Suponga que la Diligente tiene diez horaspara estudiar para los próximos exámenes de economía y de historia. Dibuje una FPP para las calificaciones, dados los limitados recursos de tiempo de Diligente. Si el estudia con poca eficacia al mismo tiempo escucha música estridente y conversa con amigos, ¿Dónde se ubicará la “producción” de la calificación de Diligente en la relación con la FPP. ¿Qué le sucederá a la calificación de FPP siDiligente aumenta sus insumos de estudio de 10 a 15 horas?

9. Considere la FPP para el aire puro y los viajes en automóvil.
a) explique porque una contaminación no regulada del aire de los automóviles empujaría a una país por debajo de la FPP. Ilustre su análisis con una FPP dibujada con cuidad para estos dos bienes.
b) A continuación explique de que manera ponerle precio a las emisiones dañinasdel automóvil incrementaría ambos bienes y empujaría al país hacia su FPP. Ilustre esto mostrando de que manera la corrección de las “fallas del mercado” modificara el resultado final.

Capitulo 2
1.-
a) Defina con cuidado que se quiere decir con tabla o curva de la demanda. Mencione la ley de la demanda decreciente. Ilustréla con dos casos de su propia experiencia.
b) Defina el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas para debate
  • PREGUNTAS PARA DEBATE pág
  • Preguntas y argumento para debate sobre la homosexualidad
  • Preguntas Para El Debate
  • Preguntas Para Debate
  • Para Debate
  • Capitulo 8 preguntas debate
  • RE: PREGUNTAS DETONADORAS DEL DEBATE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS