Preguntas Sobre Planeación Estratégica

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
1. ¿Cuáles son las 2 grandes corrientes de pensamiento estratégico y qué las diferencia?
Las dos grandes corrientes del pensamiento estratégico son “la racional” y “la organizativa”, las cuales toman enfoques y bases diferentes de cómo plantear la estrategia de la empresa. La primera basa la formulación de sus estrategias en el análisis tanto interno como externo de la organización y en losfines económicos pretendidos por ésta en cuanto a la creación de valor, es decir, se fundamenta en la eficiencia y en cómo optimizar la actividad económica de la organización. Por otra parte, la escuela organizativa plantea que para implementar una estrategia es fundamental tomar en cuenta el efecto que tendrán las decisiones estratégicas con relación a los intereses y objetivos de los stakeholders ylos conflictos que se dan entre las relaciones de poder de los mismos.

2. ¿Qué se entiende por “grupos de interés” o “stakeholders” en el ámbito estratégico?
En el ámbito estratégico, se definen como aquellos grupos que guardan relación con las actividades de la organización, los cuales tienen características e intereses diversos que deben ser atendidos por la organización. De esta manera,estos grupos hacen uso del poder e influencia que tienen sobre la organización para presionar las decisiones estratégicas que se toman en ésta. Por este motivo, las empresas deben prestar especial atención a estos grupos (tomando en cuenta los recursos limitados que tiene la organización y los conflictos de intereses de estos grupos) para que estos puedan estar satisfechos con la actividad de laorganización, de tal manera que la estrategia implementada sea verdaderamente exitosa.

3. ¿La responsabilidad social corporativa es un “lastre de origen moral o una oportunidad para desarrollar activos intangibles? Dé algún ejemplo actual o de los últimos tiempos en el que la empresa, en tu punto de vista, utilizó mal estos activos y algún ejemplo que crees que ha utilizado bien. Justifique turespuesta.
Según el autor es un instrumento de gestión importante porque da a las organizaciones la oportunidad de desarrollar activos intangibles como los son la reputación o legitimidad de la compañía ante la sociedad. Actualmente una de las empresas que tiene un mal manejo de estos activos podría ser Apple, dado que a pesar de aplicar una estrategia muy acertada en términos de generación devalor para la compañía, ésta no ha sido clara respecto a la actividad de sus suministradores; se ha criticado la omisión de responsabilidad de Apple sobre el impacto medioambiental de estos así como las condiciones laborales que se les ofrecen e incluso que en algunos casos la compañía ha ocultado la relación de suministradores con los cuales trabaja. Como consecuencia de ello, la compañía ha pasadoa formar parte de los candidatos a los premios Public Eye Awards, que eligen las empresas que fallan en su responsabilidad empresarial. Por tal motivo, si esta mala imagen de la compañía se llegara a posicionar en la mente de los consumidores y la sociedad en general, podrían ocurrir repercusiones en la actividad económica de la empresa que interfieran con sus planes estratégicos, como porejemplo una disminución de las ventas por la reducción en la aceptación de los productos Apple por este motivo. Por el contrario, un ejemplo de una compañía que hace buen uso de estos activos es la minera peruana Yanacocha que opera en la mina de oro más grande de Sudamérica, ubicada en la provincia de Cajamarca en la sierra del Perú. Esta empresa es reconocida no solamente por la magnitud de suoperación, sino además por la importante labor en que se involucra respecto al desarrollo sostenible de Cajamarca. Recientemente, la compañía fue premiada con el Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y al Desarrollo Sostenible; recibió triple reconocimiento por su destacado aporte en temas de gestión del agua y salud en beneficio de la población de Cajamarca. Este y otros reconocimientos son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Planeacion Estrategica
  • ensayo sobre planeacion estrategica
  • Ensayo sobre planeacion estrategica
  • Ensayo Sobre Planeación Estratégica
  • Ensayo sobre planeacion estrategica
  • Ensayo sobre la planeacion estrategica y del presupuesto
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Planeacion Estrategica En Las Empresas.
  • Caso sobre como aplicar la planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS