Ensayo sobre la planeacion estrategica y del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este ensayo hablaremos de importancia de realizar un planeación estratégica, ya que esta proporciona las herramientas básicas para hacer de la empresa una empresa competitiva, también conocernos la relación de hacer un presupuesto, sus elementos e importancia del mismo.

PLANEACION ESTRATEGICA
Este concepto trasciende de ámbitos militares ya que sus estrategias se basan enlas técnicas que utilizan para salir adelante del enemigo y obtener siempre una ventaja frente a él, así que lo asociamos en la empresa porque para que una organización sea exitosa debe implementar las mejor estrategias para ser más eficaz que la competencia.
Dentro de la planeación estratégica pueden formularse preguntas como donde se encuentra, hacia donde quiere llegar y los caminos que seguirápara llegar a ese lugar.
Para tener una meta de hacia dónde quiere llegar una empresa principalmente debe determinar una misión, ya que esta es la razón de ser de la empresa, esta puede ser una base para su funcionamiento ya que nos dice porque fue creada.
La misión debe ser acompañada de la visión porque en esta se plantea una meta a futuro de lo que espera ser la empresa, puede determinar enqué tiempo estimado desea alcanzar sus objetivos.
Para conocer la situación actual de la empresa se deben realzar distintos tipos de análisis como:
El análisis de negocio es identificar en qué tipo de negocio se va a involucrar la empresa, esto nos sirve para determinar diferentes y complejas estrategias para hacer de ellas una ventaja competitiva, dentro de este análisis se involucran factorescomo clientes, competidores, precios, calidad, etc.
Análisis de la industria proporciona los conocimientos necesarios para conocer las oportunidades que pueden tomarse del ambiente industrial en donde está situada la empresa, dentro de los factores más importantes que se deben de tomar en cuenta están el número de competidores, ya que por medio de esto podemos ver qué posibilidades ydificultades tenemos hacia ellos; el análisis de la madurez es muy importante ya que podemos visualizar el crecimiento que tendrá esta la empresa en este tipo de industria; el análisis de atractividad, a través de este podemos identificar las amenazas y oportunidades que tiene el negocio a través de sus atractivos para permanecer en la industria.
La identificación de los factores claves es muyindispensable utilizando el análisis DOFA ya que a través de este identificamos los factores que hacen de la empresa muy exitosa o los factores en que debemos mejorar o cambiar para hacer de la empresa muy competitiva y grande.
El último paso de la planeación estratégica es determinar los caminos y las guías que la empresa utilizara para poder llegar a las metas fijadas anteriormente, para poder concluircon los objetivos y metas propuestas la empresa debe de tomar las mejores decisiones de actuación ya que entre más eficaces sean y mayor provecho de sus recursos mayor será la eficiencia y el rendimiento que la empresa tenga. Puede basarse en aspectos o elementos claves que lo hagan ser una empresa reconocida por sus clientes como pueden ser la diferenciación de su producto, la segmentación demercados, y tener e implementar un liderazgo en sus costos, ya que estas estrategias pueden estar en el gusto y satisfacer las necesidades de los clientes.

EL PRESUPUESTO
El presupuesto puede definirse como la estimación y determinación de los recursos y sus operaciones financieras para un determinado periodo para formularse y conseguir sus objetivos.
Los elementos del presupuesto son:
El planya por medio del presupuesto la empresa buscara la forma de hacer que la empresa trascienda en sus actividades financieras.
El presupuesto es integrador porque involucra a todos los departamentos y elementos de la empresa ya que no debe dejar a un lado a uno porque la empresa es un sistema muy complejo que para poder funcionar y ser eficiente deben operar cada parte en función a un todo para...
tracking img