PREGUNTAS TIPO CENEVAL

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
INSTITUTO DE FORMACIÓN DE DOCENTES
DEL ESTADO DE SONORA

MATERIA:
BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

TEMA:
EXAMEN CENEVAL 2012.

PROFESOR:
Jaime Alonso Rodríguez Vargas

ALUMNOS:
CARLOS ALONSO AYALA LUZANIA.
MANUEL TRASVIÑA CORREA
NÉSTOR AURELIO PAREDES NIEBLAS.

Obregón Sonora a 21-Marzo-2012.
Tipos de preguntas que integran el ceneval.Cuestionamiento directo


Es un enunciado interrogativo o una afirmación directa sobre un contenido específico. Los reactivos de cuestionamiento directo requieren, para su solución, que el sustentante atienda el enunciado interrogativo o la afirmación que aparece en la base del reactivo y seleccione, a partir de la actividad o criterio solicitado, una de las opciones de respuesta.a).- Forma afirmativa.
1.- Identifique las atribuciones de la autoridad correspondiente. Las autoridades estatales son las encargadas de…

a).- Distribuir oportuna, completa y eficientemente los libros de texto gratuito.
b).- Determinar para toda la República los planes y programas de estudio.
c).- Establecer el calendario escolar para toda la república.
d).- Elaborar y manteneractualizados los libros de texto gratuitos.


Considerando la afirmación que se presenta en la pregunta, la única opción correcta es la A, y esto se fundamenta en la ley general de la educación es su Sección 2. De los servicios educativos, en su Artículo 19.
Las otras opciones son incorrectas: ya que los incisos B, C y D forman parte de las atribuciones de las autoridades federales, las cualesestán establecidas también en la Ley General de la Educación.




2.- Todos los enunciados pertenecen al criterio nacionalista que orienta la educación en México, según el artículo 3º constitucional, excepto:

a) Considera a la democracia como una estructura jurídica, un régimen político y un sistema de construcción de representatividad.
b) Atiende a la comprensión de nuestros problemas,al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, etc.
c) Fortalece la pertenencia y entendimiento de la soberanía, así como el aprecio por nuestra historia.
d) Contribuye al aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, con la convicción del interés general de la sociedad.

La respuesta correcta es la del inciso A. En el artículo 3°de nuestra constitución política en su párrafo II, inciso a dice: la democracia debe ser considerada no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.


b).- Forma interrogativa.

3.- Tomando como base a la educación básica y concretamente al nivel Secundaria,resolver el siguiente cuestionamiento. ¿Por qué razones existen modalidades específicas en la educación?

a).- Por las necesidades especificas de cada ser humano y además la necesidad de ofértasela a todos los sectores de la población.
b).- Porqué el gobierno quiere dar a conocer su política educativa.
c).- Para integrar a toda la juventud a la vida productiva del país.
d).- Para poner afuncionar la calidad educativa en el país.


La respuesta correcta es la del inciso A. Las modalidades del nivel secundaria en nuestro país son: Estatales, generales, técnicas, telesecundaria y particulares. Con la característica que cada una de ellas obedecen a los mismos fines establecidos en el artículo tercero constitucional y en sus subsecuentes LGE y LGE del estado correspondiente. Estasmodalidades justifican su creación en el sentido de que cumplen con una estrategia, cuya meta principal es el de brindar los servicios educativos a todos los individuos de la republica y son respaldadas por el articulo 3 constitucional “todo individuo tiene derecho a la educación”. Entonces, las razones de su creación obedecen criterios fundamentales como son equidad y cobertura, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE PREGUNTAS EXAMEN CENEVAL
  • Preguntas del ceneval psicología 2010
  • Cración De Reactivos Tipo Ceneval
  • Reactivos Tipo Ceneval De Castillo
  • Tipos De Preguntas
  • Tipos de preguntas
  • Tipos de preguntas
  • tipos de preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS