Preguntas y respuestas proyecto seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
80 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL ANTEPROYECTO DE NUEVA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL 1. ¿Cuáles son las causas por las que envejece la población en Cuba? Las causas principales son el incremento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad. La esperanza de vida al nacer es de 77,97 años para ambos sexos: 76 para los hombres y 80,02 para las mujeres. La disminución de la natalidad seexpresa en que las mujeres debían tener como mínimo 2.1 hijos, de ellos, uno del sexo femenino y en la actualidad tienen 1.43 hijos y no se alcanza una hembra, por lo que no se renueva y no crece la población. 2. ¿Con la nueva Ley de Seguridad Social se resuelve el problema del envejecimiento poblacional? No. El anteproyecto de nueva Ley tiene como objetivo principal alargar la vida laboral de losrecursos humanos, que se verán afectados por la disminución de arribantes a la edad laboral debido a la baja natalidad. En Cuba se manifiesta una transición demográfica muy avanzada, igual que la que ocurre en los países desarrollados. 3. ¿La prolongación de la vida laboral activa puede afectar la incorporación al empleo de los jóvenes? No. El problema es que serán cada vez menos los arribantes a laedad laboral y a su vez serán cada vez más los trabajadores con derecho a jubilarse, por lo que no existe contradicción en que todos los jóvenes accedan al empleo. Existen plazas vacantes en diferentes sectores que son necesarias cubrir, fundamentalmente por jóvenes. 4. ¿El anteproyecto de nueva Ley de Seguridad Social afecta alguno de los derechos concedidos en la Ley vigente? Ningún derecho seafecta. Todos los derechos consagrados en la actual Ley No. 24 de Seguridad Social se mantienen y muchos son ampliados por otros nuevos que se conceden. Por ejemplo:


Se modifica el cálculo de las pensiones para que su cuantía tenga mayor correspondencia con el aporte y la permanencia del trabajador.



• •







Se puede percibir más de una pensión de seguridad social a laque se tenga derecho, eliminándose la prohibición actual, lo cual beneficia a los menores huérfanos de ambos padres y a las viudas que se jubilaran como trabajadoras. En el caso del viudo se otorga un nuevo derecho, optar por la pensión que le sea más favorable. Se elimina el tiempo mínimo de servicios prestados, para que el trabajador tenga derecho a la pensión por invalidez total y parcial, con loque aumenta la protección a este riesgo al sólo tener que acreditar el vínculo laboral. Se incorpora un régimen especial de la seguridad social para todos los trabajadores por cuenta propia, con lo cual la cobertura abarcará a todos los trabajadores del país. Los pensionados por vejez que cumplan los nuevos requisitos de edad y tiempo de servicios, pueden reincorporarse al trabajo y devengar lapensión y el salario íntegro del cargo que ocupen, si se incorporan a un cargo diferente al que desempeñaban al momento de obtener la pensión. Los pensionados por vejez reincorporados al trabajo cuando se enfermen o accidenten tienen derecho al cambio del subsidio, además de la pensión que reciben.

5. ¿Qué beneficios se proponen en el anteproyecto en cuanto al salario base de cálculo de lapensión con respecto a lo que establece la actual Ley? Actualmente para el cálculo de la pensión, en el caso de los ingresos que exceden los 250 pesos mensuales, se toman al 50% y con la nueva forma de cálculo no se establece límite y se toma al 100% el salario promedio mensual. Al total del salario promedio mensual se le aplica el 60%, en lugar del 50% que se aplica actualmente y por cada año deservicio, que exceda los 30 años, se incrementa la pensión en un 2%, en vez del 1%. 6. ¿Los trabajadores por cuenta propia estarán protegidos por la seguridad social? Sí. El anteproyecto de nueva Ley establece un régimen especial para los trabajadores por cuenta propia que voluntariamente se inscriban y contribuyan a la seguridad social.

7. ¿Están protegidos por la seguridad social los reclusos y...
tracking img