Preguntas y respuestas sobre el d. leg nº 1084

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL D. LEG Nº 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación
1. ¿CÓMO FUNCIONA LA INDUSTRIA DE LA ANCHOVETA? 1.1 La industria de la anchoveta y anchoveta blanca (especies engraulis ringens y anchoa nasus) se desarrolla en dos etapas principales: La etapa extractiva (captura del recurso), desarrollada en el ámbito marítimo. o La extracción del recurso parafines industriales se realiza fuera de las 5 millas de la costa por más de 1 200 embarcaciones, de las cuales alrededor de un 50% corresponde a embarcaciones de acero (sujetas al régimen del Decreto Ley 25977) y el 50% restante a embarcaciones de madera (sujetas al régimen de la Ley 26920). o Cada embarcación industrial tiene asignado un derecho para pescar, el cual está contenido en una licenciaque establece, entre otros datos, la especie permitida y la capacidad autorizada de su bodega, establecida en metros cúbicos (m3). o Dentro de las 5 millas, se practica la pesca artesanal, por embarcaciones con capacidades de bodega menores a 32,6 m3. La etapa de procesamiento, desarrollada en el ámbito terrestre. o Alrededor de un 80% de las actividades transformadoras corresponden a laproducción de bienes de Consumo Humano Indirecto (CHI), es decir, harina y aceite de pescado. o No obstante, la producción de bienes de Consumo Humado Directo (CHD), es decir, fresco, congelado, enlatado, curado, productos preformados, etc., viene incrementándose en los últimos años. 1.2 La disponibilidad de los recursos para CHI ha estado sujeta a dos factores determinantes: las condiciones del clima y elmar, y la racionalidad en la extracción. Para racionalizar la extracción, el Ministerio de Producción establece cuotas globales de captura determinadas por IMARPE, temporadas y zonas de pesca, limita el otorgamiento de licencias a nuevas embarcaciones y establece tallas mínimas de captura. El promedio del periodo de pesca al año es de 50 días (2005 – 2008) para capturar un volumen máximoaproximado de 5,500 millones de toneladas métricas (TM). 1.3 La anchoveta y anchoveta blanca constituyen especies clave del Ecosistema de Humboldt, al ser el centro de la principal red trófica (cadena alimenticia). El riesgo sobre la anchoveta altera el balance del ecosistema marino.

Fuente y elaboración: Patricia Majluf

1

La sobrepesca de anchoveta invariablemente altera el balance energético ylas relaciones depredador-presa con efectos cascada a través del ecosistema (Patricia Majluf, 2007). En la industria pesquera, la anchoveta y anchoveta blanca son las únicas especies que pueden ser destinadas al CHI. Desde el año 2002, se prohibió la captura de jurel, la caballa y la sardina destinada a la elaboración de harina y aceite de pescado. 2. ¿QUÉ PROBLEMAS EXISTEN EN LA INDUSTRIA? ¿CUÁLES EL ORIGEN DE LOS MISMOS? 2.1 El sistema de cuotas globales que se aplica actualmente genera incentivos a los armadores para entrar en una carrera desmedida por extraer la máxima cantidad del recurso en el tiempo asignado para la pesca. En esta carrera se generan diversos problemas que se interrelacionan y que aquejan al sector en términos económicos, sociales y de medio ambiente. Problemaseconómicos: o Riesgo de depredación del recurso: La existencia de una cuota global no garantiza la preservación del recurso; de hecho, a fines de los sesenta e inicios de los setenta se dio una sobrepesca que devino en la crisis del año 1972, en que la biomasa casi se depredó. Tomó 10 años poder volver a una biomasa aceptable.

o Sobreinversión en la industria: Actualmente existe un exceso en flota ycapacidad de bodega que se ha ido acumulando desde hace varios años. Según los cálculos realizados por APOYO Consultoría, el exceso de capacidad de bodega representa alrededor del 40% de la capacidad de bodega actual y corresponde a una sobreinversión de alrededor de US$ 1 000 millones. Según Macroconsult, el exceso en capacidad de bodega podría superar el 50%, para un supuesto de eficiencia...
tracking img