Articulo 145

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 145. LOS CREDITOS QUE SE OTORGUEN POR EL ORGANISMO QUE ADMINISTRE EL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA, ESTARAN CUBIERTOS POR UN SEGURO, PARA LOS CASOS DE INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE O DE MUERTE, QUE LIBERE AL TRABAJADOR O A SUS BENEFICIARIOS DE LAS OBLIGACIONES, GRAVAMENES O LIMITACIONES DE DOMINIO A FAVOR DEL CITADO ORGANISMO, DERIVADAS DE ESOS CREDITOS.
PARA TALES EFECTOS, SE ENTENDERAPOR INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE LA PERDIDA DE FACULTADES O APTITUDES DE UNA PERSONA, QUE LA IMPOSIBILITEN PARA DESEMPEÑAR CUALQUIER TRABAJO POR EL RESTO DE SU VIDA, CUALQUIERA QUE SEA LA NATURALEZA DEL RIESGO QUE LA HAYA PRODUCIDO.
TRATANDOSE DE LOS CASOS DE INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE, CUANDO ESTA SEA DEL 50% O MAS, O INVALIDEZ DEFINITIVA, SE LIBERARA AL TRABAJADOR ACREDITADO DEL ADEUDO,LOS GRAVAMENES O LIMITACIONES DE DOMINIO A FAVOR DEL INSTITUTO, SIEMPRE Y CUANDO NO SEA SUJETO DE UNA NUEVA RELACION DE TRABAJO POR UN PERIODO MINIMO DE DOS AÑOS, LAPSO DURANTE EL CUAL GOZARA DE UNA PRORROGA SIN CAUSA DE INTERESES, PARA EL PAGO DE SU CREDITO. LA EXISTENCIA DE CUALQUIERA DE ESTOS SUPUESTOS DEBERA COMPROBARSE ANTE EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES,DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA FECHA EN QUE SE DETERMINEN.

En los términos apuntados en el apartado precedente, podemos afirmar que el valor económico de la vida humana en México, en materia Laboral, es la cantidad que se ha dejado precisada, la que en el supuesto establecido en el artículo 486 de la Ley de esa materia podrá llegar a duplicarse, al disponer que para determinar lasindemnizaciones, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo.

En materia Civil, el artículo 1915 del Código Sustantivo para el Distrito Federal en materia Común y para toda la República en materia Federal, establece que en tratándose de lasobligaciones que nacen de los actos ilícitos, la reparación del daño debe consistir a elección del ofendido en el restablecimiento de la situación anterior, cuando ello sea posible, o en el pago de daños y perjuicios; que, cuando el daño se cause a las personas y produzca la muerte, la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo; y que para calcular laindemnización que corresponda se tomará como base el cuádruplo del salario mínimo diario más alto que esté en vigor en la región y se extenderá la número de días que para cada una de las incapacidades mencionadas señala la Ley Federal del Trabajo; y que en caso de muerte la indemnización corresponderá a los herederos de la víctima.

En ese orden de ideas, podemos afirmar que, la responsabilidad civilexigible por muerte de una persona, calculada sobre la base del salario mínimo vigente en el Estado de Michoacán, antes citado, podría ser de $93,852 noventa y tres mil ochocientos cincuenta dos pesos 00/100 m.n.
En materia Penal, diversos Códigos Sustantivos, para calcular el monto de la reparación del daño en caso de muerte, remiten a las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo,caso del artículo 32 del Código Penal del Estado de Michoacán que en lo conducente dispone: en el caso que el daño que se cause a la persona produzca la muerte, la reparación del daño será el doble del monto señalada para este caso por la Ley Federal del Trabajo. Si el ofendido no percibía utilidad o salario, o no pudiere determinarse éste el monto de la reparación del daño se fijará teniendo encuenta el salario mínimo vigente en el lugar de residencia del mismo. De donde se sigue que sobre la base de los 790 días de salario mínimo que se refieren los artículos 500 y 502 de la Ley Laboral, el valor económico de al vida humana resulta ser de $46 926.00 cuarenta y seis mil novecientos veintiséis pesos 00/100 m.n.
En materia Federal no existe una disposición similar, empero los Tribunales...
tracking img