Preguntas y Respuestas sobre la última guinda (José Rutilio Quezada)

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA OBRA “LA ÚLTIMA GUINDA”.

1) ¿Quién es el autor de la obra? José Rutilio Quezada.
2) ¿A qué género literario pertenece “La Última Guinda? Esta obra pertenece al género histórico porque habla de la guerra de 1982 y 1992.
3) ¿Cuáles son los motivos por los que se inició la guerra civil en El Salvador? Por la represión hacia el pueblo por parte del gobierno.
4)¿Cuáles son los temas que abordan dentro de la obra? La guerra civil de El Salvador como se sufrió la guerra en las familias salvadoreñas.
5) Nombre de los tres integrantes del grupo de guerra de Zenaida: Andrea, Fuentes, Orlando, Comandante Fabián, Julio entre otros.
6) ¿Quién era Fabián? Era el comandante.
7) ¿Cuál es el nombre verdadero de Zenaida? No tiene nombre verdadero,  ya que el autorde la novela quiso dejarlo en el anonimato, como muchas personas asesinadas en esa época que quedaron en el anonimato, a mi criterio, considero que el autor quiso dejar esto en el limbo para recordar a todos los caídos y que nunca fueron reconocidos y que hasta la fecha nunca fueron encontrados.
8) ¿El lenguaje utilizado por los personajes en la obra varía tanto que va desde? Palabreos complejoscomo “Una gruesa cutícula a base de celulosa les permite retener el agua en los tejidos evitando la respiración excesiva”  dicho por un profesor de la Universidad Nacional al referirse a los cactus del desierto; hasta frases coloquiales como “Párese un ratito para darle una sobada”
9) ¿La amplia variedad de temas tratados en la obra y el extenso vocabulario utilizado por el vocabulario hace allector con satisfacción? Saber que se conoce algo más al finalizar la obra.
10) ¿Entre los conocimientos que aporta la obra tenemos? Muchos detalles de cultura general, leninismos utilizados por la guerrilla y eventos históricos del país.
11) Una de las características de la obra es que está escrita: Sin respetar el orden cronológico de los eventos, se llevan constantemente hasta tres etapas devida.
12) Para complicar el orden de los eventos, muchas de las escenas en el campo de batalla están plagadas de constantes: Flashbacks.
13) ¿Cómo veía Zenaida a Andrea? Como una hermana.
14) ¿Qué quería estudiar Zenaida? Medicina.
15) ¿Dónde quería estudiar Zenaida? En la Universidad Nacional de El Salvador.
16) ¿A dónde viaja su madre y Zenaida? A Estados Unidos.
17) ¿Dónde inicia laobra? En la antesala de la guerra.
18) El autor no participa en la obra, por ese motivo crea una gran cantidad de personajes con que nos podemos imaginar fácilmente sin mayor descripción, tales como: El viejo verde de la esquina, el choco Fred, Cornelia, la vieja chambrosa.
19) ¿En qué tiempo se desarrolla la obra? Se desarrolla entre los años de 1980-1992 aproximadamente.
20) No obstanteJosé Quezada menciona a personajes secundarios muy variados tales como: Profesores de universidades y campesinos orejas.
21) ¿La realización de la obra es realizada en? Primera persona de parte de la protagonista Zenaida.
22) ¿Los encuentros políticos y sociales que se narran en la novela son ciertos? Sí son ciertos, también los lugares donde ocurren los eventos existen o existieron en realidad enEl Salvador.
23) La novela gira alrededor de la guerra, sin embargo ésta no se vuelve una narración monótona ya que José Quezada logra incorporar en una misma novela los temas: Del amor, la guerra, la muerte y emigración de manera casi perfecta en que es difícil distinguir donde comienza un tema y termina el otro.
24) La obra abarca muchos aspectos de la vida salvadoreña tales como: La vidauniversitaria y profesional hasta la vida guerrillera.
25) ¿Hasta llegar al final de la obra todas éstas historias se entrelazan y se comprenden? El orden en que realmente ocurrieron los eventos.
26) Al contrario de una obra tradicional en la cual solo existe una duda de “¿qué ocurrirá después?”: José Quezada plasma la novela de una manera tan peculiar que nos genera muchas interrogantes durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ultima guinda de jose rutilio quezada resumen
  • Resumen La ultima Guinda
  • JOSE RUTILIO QUEZADA
  • Biografia de Jose Rutilio Quezada
  • Jose Rutilio Quezada
  • biografia de jose rutilio quezada
  • Biografia de jose rutilio quezada
  • Preguntas y Respuestas sobre Anomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS