Preguntas y Respuestas Sobre Sociología

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
CUESTIONARIO
1)-¿Qué es la SOCIOLOGÍA?
2)-¿Cuáles son las fuerzas sociales e intelectuales que intervinieron en el surgimiento de la sociología como disciplina científica?
3)- ¿Cuál es la diferencia que hace la sociología diferente del resto de las disciplinas sociales?
1)- La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades y que tiene como objeto, nuestropropio comportamiento como seres humanos.
Dicha disciplina posee un amplio ámbito que va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales Globales
Además nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las cosas dadas de nuestra vida están influenciadas por fuerzashistóricas sociales y resulta fundamental para la sociología comprender de forma sutil aunque compleja y profunda, como la vida individual refleja las experiencias sociales.
2)- El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano, hoy conocido como sociología , requirió de Fuerzas Sociales e Intelectuales que intervinieron para su surgimiento como disciplina científica .
Las sociales seremontan a principios de siglo XIX con la revolución industrial y principalmente la revolución francesa, que trajeron aparejados, un gran impacto y cambios arrolladores como el sistema agrícola al capitalista, el mercado como institución, la aparición de una mirada antropológica y finalmente, una evolución clave; la utilización de la ciencia en lugar de la religión para comprender el mundo.
A suvez existieron fuerzas intelectuales, es decir figuras clásicas en la fundación de la Sociología, las mismas fueron: Augusto Comte, Kart Marx, Émile Durkheim y Max Weber.
Comte fue quien acuñó el termino sociología, en un principuo hablaba de fisica social pero para distinguirse de sus rivales intelectuales , acuñó dicho termino , sociología . La misma debía contribuír al bienestar de lahumanidad utilizando la ciencia para comprender y controlar el comportamiento humano.
Durkheim basado en la disciplina de Comte, afirmaba que la sociología para llegar a ser reconocidacomo ciencia debía estudiar hechos sociales como el estado de la economia o la influencia de la religión.Creía también que debiamos estudiar la vida social con la misma objetividad con que los cientificosde ocupaban de la naturaleza. así basó sus estudios en el desarrolllo de la división del trabajo.
Las ideas de Marx coincidían con las de Durkheim y Comte en el intento de explicar cambios sociales que estaban ocurriendo durante la revolución industrial. Pero se opuso al enfoque de Durkheim donde las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los sereshumanos, por el contrario, el ambio social esta primordialmente inducido por influencias económicas, ejemplo claro en aquel período, el desarrollo de la estructura feudal a la capitalista (idea denominada: Concepción Materialista de la Historia).
Max Weber, como otros pensadores de su epoca , intentaban comprendel el cambio social, el mismo estubo influenciado por Marx , pero también fue muycritico de alguna de sus ideas.Rechazaba la concepción materialista de la historia y consideraba que los conflictos de las clases eran menos relevantes de lo que suponía Marx. Para Weber los factores económicos son importantes pero el impacto de las ideas ylos valores sobre el cambio social es igualente significativo. Así basó sus ideologías en que el cambio de los sujetos hasta en sus accionesse debían a un proceso de razonalización.
Fue así como todos estos clásicos del pensamiento sociológicos consideraban a la sociología una Ciencia.
3)- La sociología, al igual que otras ramas de los estudios sociales, tiene su propiaperspectiva cognitiva, su propia serie de preguntas para indagar en las acciones humanas y también su propia batería de principios de interpretación.
Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y Respuestas sobre Anomia
  • Preguntas y Respuestas sobre los Alcoholes
  • Preguntas y respuesta sobre lilith
  • Preguntas y respuestas sobre funciones
  • preguntas y respuestas sobre microscopios
  • Preguntas y respuestas sobre Tortugas
  • Preguntas y respuestas sobre la reflexologia
  • Preguntas y respuestas sobre etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS