Preguntas y respuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hacia dónde se dirige la música del siglo xx?
El siglo xx ha sido testigo de un cambio profundo en todas las actividades del hombre. La revolución científica, los cambios de hábitosculturales y el avance de las comunicaciones han modificado nuestra forma de pensar. Al igual que sucedió después del primer milenio, se han roto los lazos con la tradición, lo que haafectado también a la música. Su evolución es muy agitada, y los compositores han encontrado formas de expresarse muy distintas y opuestas entre sí. El mundo de la tonalidad ha desaparecido. Lainfluencia de las corrientes filosóficas sobre la música es considerable. Sin embargo, muchos cambios se han realizado de forma tan rápida, que el público no ha podido asimilarlos. La formade escuchar música también ha cambiado: ahora existen grabaciones, y se puede valorar la música del pasado. Entre el compositor y el público se ha levantado una barrera, a veces deincomprensión. ¿Adónde conducirá el nuevo panorama musical y cultural?
¿Cuáles son las características de la música popular del siglo xx?
La música popular actual prefiere los ritmos y lalínea melódica simple. Los conjuntos musicales son los que marcan los patrones estéticos. Nos encontramos con diversas tendencias, cada una con su forma de interpretar la vida. Elinconformismo, la rebelión y las ansias de cambio caracterizan la mayoría de movimientos juveniles. Musicalmente, el jazz, el blues y el ragtime. Los nuevos canales de comunicación ayudaron a lapromoción de los estilos populares.
Las discográficas, agentes y productores de conciertos han supeditado la evolución musical de los grupos a fines comerciales. Los conciertos multitudinariosson un nuevo fenómeno de masas, en los que se produce una auténtica fusión de música, efectos escénicos, complejos montajes eléctricos y una progresiva sofisticación informática.
tracking img