Los pilares del gobierno democrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1491 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la República?

Tradicionalmente, se ha definido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. Suele pensarse que en la práctica, la forma de estado de un país es la monarquía si tiene soberano o rey no soberano, yrepública. Lo cierto es que una república está fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, independiente de los vaivenes políticos, incompatible con tiranías ni monarquías, en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución."Un montón de gente no es una república" Aristóteles.
Y la constitución, de ser apegada al Derecho, sirve para protegerlo y definir incluso qué leyes son buenas y cuáles malas en el marco de referencia constitucional.
El desconocimiento de estos principios clásicos en el mundo moderno lentamente ha conducido a muchos a expresarse en términos de "repúblicas democráticas" o "repúblicas islámicas",sin considerar la contradicción que tales frases contienen.Son elementos comunes que participan del contenido de la definición tradicional que la cultura occidental ha elaborado del concepto "República": 1.-la periodicidad en los cargos; 2.-la publicidad de los actos de gobierno, no es posible el secreto de Estado; 3.-la responsabilidad de politicos y funcionarios públicos; 4.- la separación ycontrol entre los poderes; 5.- la soberanía de la ley; 6.- el ejercicio de la ciudadanía, quien pone y depone; 7.- la práctica del respeto, y no la intolerancia, con las ideas opuestas; 8.- la igualdad ante la ley; 9.- la idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos.
El Estado mexicano esta organizado como una republica federal democratica cuya caracteristica fundamental es la presenciade la Constitución Politica, aprobada en 1917 por el pueblo , y es el conjunto de leyes basicas que norman y regulan los diversos aspectos de la vida política de mexico.El gobierno tiene como funcion tomar deciciones para organizar la convivencia y garantizar las normas de conducta que la constitución politica y sus leyes determinan.
En la democracia los ciudadanos eligen a los gobernantesmediante voto libre, universal y secreto.En la democracia la ciudadania elige a sus gobernantes, quienes escuchan y atienden a lo ciudadanos a traves de reprecentantes populares: senadores y diputados locales y federales.

Características de los poderes de la unión

México se define como republica soberana,democratica,representativa y federal.
Es republica, porque los gobernantes sonelegidos por el pueblo.
Es soberana, por ser un país independiente.
Es democrática .Sus representantes federales, estatales y municipales
Tiene un sistema de representación popular a través del congreso de la unión.
Es federal, porque está compuesta por estados libres y soberanos.
Los Poderes de la Unión, son los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial federales.

Poder Ejecutivo FederalSe entiende por Poder Ejecutivo, el poder público, ejercido en interdependencia con las funciones legislativas y jurisdiccionales, a través de la actuación de un conjunto de órganos de autoridad jerárquicamente estructurados y se manifiesta en actos de autoridad de carácter administrativo, los cuales son concretos, particularizados e individualizados.
El Poder Ejecutivo, también llamadoadministrativo, comprende la función pública que se traduce en múltiples actos de autoridad, sin que su motivación y finalidad se fundamente en la existencia de un conflicto o controversia jurídica, ni en la solución respectiva.
Es el órgano al que le corresponde la función de Gobierno y la Administración Pública federal y es considerado como la función pública distribuida en órganos del Estado que...
tracking img