Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La dimensión religiosa del hombre

1) ¿Podrías enunciar algunas manifestaciones del hecho religioso propias de cada una de las culturas estudiadas en Extremo Oriente, Oriente Próximo, Europa, África y Asia?

• Extremo Oriente: en las culturas de China, Japón y la India hay numerosas expresiones religiosas como el hinduismo, budismo y confucianismo (son las principales9.• Oriente Próximo: cuna de grandes religiones. Judaísmo se remonta al año 2000aC con Abraham ( fuerte teocracia (gobierno de Dios) pues el factor religioso es la raíz de los aspectos culturales, económicos y políticos de Israel. Más tarde surgirá el islamismo fundado por Mahoma.

• Europa: la religión cristiana se extendió por Europa y fue unificada culturalmente gracias a ella (Camino deSantiago, entre otros). Se puede ver en la literatura, pintura, música religiosa, catedrales…también valores éticos, fiestas, calendario, costumbres…nacen y se desarrollan en torno al culto cristiano.

• África: testimonios de la religión como elemento esencial e integrador. Destaca el culto a los dioses y la creencia en una vida posterior ( ritos en torno a los difuntos. Para ellos la vida esel valor fundamental y la da Dios.

• América: prácticas religiosas que configuraban la cultura y convivencia social de aztecas, mayas, incas… Expresiones aberrantes (sacrificios humanos) aunque el conjunto (monumentos y organización social) muestra una gran religiosidad

2) ¿Cómo explicarías la influencia tan decisiva del elemento religioso en todas las culturas que conocemos, hasta elpunto de configurar la historia de civilizaciones tan variadas y en tan distintas épocas?

El hombre es un ser religioso por naturaleza y esto ha favorecido que, a lo largo de los tiempos hayan ido apareciendo distintas religiones que han ido influyendo en distintos aspectos de la cultura del pueblo pues la religión se convierte en el aglutinante que configura la cultura de cada pueblo y laconvivencia entre los hombres.

3) Después de analizar las teorías sobre el origen de la religión responde: ¿cuál es el argumento dominante en cada una de ellas?

• El positivismo: la religión es algo propio de un estado primario de la humanidad, que pasaría por una etapa teológica superada por una filosófica y a su vez superada por una científica (actual).

• El evolucionismo: lareligión es la experiencia de la plena racionalidad y humanidad y el momento clave del proceso evolutivo. Para algunos evolucionistas: “El alma humada ( último paso de la evolución de la materia”

• El racionalismo: religión es un producto creado por la propia razón para buscar una explicación a los misterios de la vida humana. Algunos aceptaron la existencia de un fondo religioso grabado enel alma humana llamado deísmo

• El marxismo: la religión es una del capitalismo para tener dominada la clase proletaria. “La religión es el opio del pueblo”, es decir, con la promesa de tener una vida feliz eterna los detentadores del capital explotarían a los obreros.

4) ¿Descubres algo en común en estas teorías?

Que todas ellas buscan el origen de la religión y los motivosque han producido la aparición de la religión en las diversas culturas. Además ninguna de ellas explica la religiosidad humana como algo obligado sino que para todas ellas se tratan de procesos negativos (el evolucionismo no necesariamente) o que llevan a conseguir otra cosa. Tampoco explican como se creó el Universo, cómo se estructuraron todas las leyes que lo rigen; pues se necesita hablar de unSer Supremo para ello. También parten de que no existe un ser supremo que explique la religiosidad humana.

5) ¿Qué estudia la Psicología religiosa?

Estudia el influjo de la religión en la conciencia del ser humano, así como las consecuencias de la práctica y la vivencia de la religión tanto a nivel personal como en el ámbito social y colectivo de un pueblo.

Tema 2: Las grandes...
tracking img