Opinion publica y masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líderes en comunicación.
INTRODUCCIÓN

La comunicación es, en esencia, dadora de sentido de la realidad humana, debido a su inmensa amplitud, a ésta se le segmenta y categoriza para su estudio y mejor comprensión al momento de su uso. No es de extrañarse que en años recientes se haya ido consolidando el estudio y práctica de la comunicación ligada a los ámbitos políticos.
Lacomunicación política, es un complejo conjunto de sistemas que permiten y obligan una continua generación de información de interés público. La opinión pública es el campo de acción inmediata y más determinante para ésta; mediante ella, la comunicación política posiciona los temas y personajes relevantes.
Es la opinión pública, uno de los objetos de debate más apasionantes y por ello de mayor confusión.El concepto tiene raíces ya en la concepción de la democracia griega. Los procesos históricos han replanteado una y otra vez, la importancia e injerencia de ésta no sólo en la vida política sino en distintos campos de interés social.
Elementos y conceptos como el de masa, líderes de opinión, elites, individuos, etc., han sido acuñados y moldeados desde el origen y transformaciones del concepto.Los actores que juegan un papel determinante en la opinión pública, son fuente de profundas discusiones y discrepancias, dada la dificultad a la hora de delimitar sus función, lugar y conformación.
En un intento por aterrizar el funcionamiento de masa y líderes en la opinión pública, se trabajo con base en una serie de autores básicos en la materia. Se abordó el tema desde variadas perspectivas,como las de Erich Fromm, Sigmund Freud, Giovanni Sartori, Víctor Roura y Wright Mills.
Para facilitar más la labor y obtener algo más concreto, este análisis se limito al estudio del comportamiento de la masa y los líderes en la radio mexicana. Abordando esto mediante dos programas de altísimo nivel de audiencia entre los radioescuchas mexicanos: “Hoy con Mariano Osorio” y “El panda showinternacional”.
El primero con una temática netamente familiar y el segundo para un público más adulto que tiene como guía principal el realizar bromas telefónicas. Ambos sometidos a un análisis teórico respaldado con la opinión de algunos de sus radioescuchas, permiten vislumbrar sus verdaderos alcances y capacidades para la generación de opinión.
DESARROLLO

PANDA SHOW

Se iniciara el análisisteniendo como objeto de estudio al programa radiofónico El Panda Show Internacional, producción de Radio Uno para Radio Fórmula, que se transmite en vivo desde la Ciudad de México de lunes a sábado, por el 1500 de AM y el 104.1 de FM, de 20:00 a 22:00 horas en México y Estados Unidos, y a nivel mundial vía internet.
Emisión radial, que se asume como un programa de “bromas,arrastradas, tarimapendecuaros, nacos, fresas, fans de closet, chancludas, cancioncitas, entretenimiento, humor y radio al más puro estilo chilango” a cargo de Antonio El Panda Zambrano y que, con más de diez años al aire, se ha colocado como una de las principales referentes de Grupo Fórmula.
Ésta y su actividad, serán analizadas con base en los autores que ya hemos mencionado, en un primermomento Freud y Fromm, para después, trasladar el estudio a lo aportado por Roura y Mills, y así tratar de definir si es que la masa, ubicada en los radioescuchas, genera opinión.
Basados en la teoría freudiana podemos decir que los radioescuchas son una masa, y siendo una son analizables con Psicología de las masas y análisis del yo puesto que es “una multitud organizada en forma demasa durante cierto lapso (la duración del programa) y para determinado fin (escuchar el programa)”, además de que cuenta con otro factor importante como lo es el que “los individuos dentro de la masa están ligados en una unidad, tiene que haber algo que los una”
Por otra parte de la afirmación que hace Freud, sobre el sujeto inmerso en la masa, como un “individuo… (que) siente,...
tracking img