Preguntas

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
EL EMPLEO DEL TIEMPO
CAPÍTULO 5 NORMAS PARA EL USO DEL TIEMPO

Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.


La medicina se convirtió en una disciplina entre las reglas surgidas primero del mito y después de la religión. La medicina se liberó de esta influencia con los cimientos de la filosofía jónica presocrática, que buscó la primeraexplicación del mundo natural por medio de la razón.
La medicina y la filosofía ambas disciplinas se fortifican al separarse.

Pocos temas resultan ahora de tanto valor para el ser humano con el buen uso del conocimiento médico, la medicina no dispone de herramientas para criticar sus metas y sus valores. Ello representa la tarea de la filosofía.

Para los griegos su noción de salud, igual que su idea del mundo, residía en el equilibrio.
El concepto de ética en los griegos es, por tanto naturalista. Y así ethos no era más que el orden natural de la vida humana.
El juramento hipocrático se remonta al siglo IV a.c y ha perdurado después de Constantino y de la cristianización de europa sobre otras fórmulas de ética de su tiempo porque se acercaba más a losprincipios cristianos. Y así en la primera versión modificada que se tituló El juramento hipocrático de manera que los cristianos lo puedan jurar, se le restaron los nombres de los dioses paganos, como Apolo, y se le quitó la prohibición hacia la cirugía y se hizo mayor hincapié en rechazar el aborto.

En el siglo XVII , comienza a cobrar fuerza una nueva actitud: la autonomía del enfermo.
Deacuerdo con este principio de autonomía pueden distinguirse cuatro fases o periódos:
1) La mala práctica cuando se tipifican los delitos de negligencia.
2) La agresión o intervención en el cuerpo de otro sin su permiso.
3) El valor del consentimiento informado al paciente como persona razonable.
4) La aparición de los códigos y los derechos del enfermo.

La más relevante de las teoríaséticas teleológicas lo representa el utilitarismo, lo formularon Jeremy Bentham y Johon Stuart Mill. El concepto básico de la ética utilitarista reside en su aplicación.
Para el utilitarismo un acto debe ser correcto cuando resulta adecuado para alcanzar un fin deseable o bueno.
“Lo bueno es lo que satisface las necesidades. Y asimismo, la primordial utilidad de un acto radica en queabarque el mayor número de individuos.”

Emmanuel Kant. “Un acto es sólo moralmente correcto si puede elevarse a la categoría universal”. En su teoría deontológica nos dice: “Actúa de tal forma que lo que haga tu persona se convierta en una ley universal, y trata a tí mismo o al otro no como un simple medio sino como un fin.

La ciencia y la medicina no pueden aislarse de la bioética.Independientemente de los fundamentos filosóficos de la bioética, existen tres principios que rigen la conducta de los hombres y que igualmente deben guiar la de los médicos. El primero, el principio de libertad, nace de que nuestro mayor bien es el de ser libres; ello entraña, por sí mismo, la responsabilidad de la persona para con la sociedad y, por consiguiente , tanto en sus acciones como en susomisiones. El segundo es el de la justicia, que entra en función cuando tratamos de considerar los. intereses del otro como si fuesen los de uno mismo y viceversa. Y, el tercero, el de asistencia o de beneficencia que implica la condición sine qua non para nosotros los médicos, de ayudar a los sufren.


LAS DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y ÉTICA

Con frecuencia, ética y moral se considerancomo rigurosamente sinónimos, pero no es así en la ética dominan la idea de ciencia, En la moral, la de proceder. La ética reúne una serie de principios; la moral es el modo de comportarse.
La ética se inclina muchas veces por la teoría. Y aunque existe una ética práctica, la moral lo hace exclusivamente por la práctica. Por ello, la virtud de los hombres no se llama ética sino moralidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS