Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Cómo definiría Teoría y de Política Económica? 

Fíjate en la pág. 17/18 del libro Principios de Economía en el último párrafo de la pág. 17 y primero de la 18. La teoría es el resultado de la investigación científica (o sea se trata de una explicación objetiva de la realidad, sin incorporar juicios de valor) mientras que la política económica es la aplicación de la teoría con elobjetivo de modificar la realidad. Así por ej. la teoría económica nos dirá que si disminuye la oferta de un bien su precio tenderá a aumentar. Ahora bien, si ese bien satisface una necesidad básica el estado puede intervenir aplicando una medida de política económica (por ej. aplicando un subsidio a los productores del bien) a fin de que ese bien sea accesible para un mayor número de consumidores. Osea que la adopción de una medida de política ya cae en el campo de lo subjetivo, hay alguien que piensa que hay una situación que es conveniente modificar. ¿Te das cuenta?

UNIDAD 3
¿Cuáles son los determinantes de la elasticidad precio de la demanda? Es decir, ¿cuándo es de esperar que la elasticidad precio de la demanda de un bien sea mayor?¿La elasticidad precio en una función demandalineal es constante e igual a la pendiente de la función?

La existencia de sustitutos hace que la elasticidad precio de la demanda de un bien sea menor ya que frente a un aumento en el precio del bien analizado, si este tiene sustitutos podrá ser reemplazado por otro (un sustituto) cuyo precio relativo ahora sea menor. Por ej. si sube el precio de la carne de vaca, el consumidor podrá reemplazarlapor un sustituto(a carne de pollo, pescado , cerdo, etc., ), pero si aumenta en general el precio de toda la carne, en este caso hay menos sustitutos. Entonces cuál de los dos bienes es de esperar que tenga una demanda mas elástica con respecto al precio? La respuesta sería que la elast. precio de la demanda de carne vacuna será mas elástica que la de carne en gral.
¿Que dirías de la elasticidadprecio de los alimentos en gral.?
Con respecto a la diferencia entre pendiente y elasticidad precio además de lo que planteas, la elasticidad mide la variación porcentual en la cantidad demandada u ofrecida frente a un cambio en el precio (u otro determinante en caso de la demanda) en 1%; mientras que la pendiente mide cuanto varía la Qd u ofrecida cuando el precio cambia en $1. En el primer casose está midiendo una variación relativa mientras que en el segundo la variación es en tèrminos absolutos (pág. 118 del libro Principios de Ec. "Este es un resultado importante.......)
La elasticidad ingreso es la variación porcentual en la demanda frente a una variación del 1% en el ingreso, por lo tanto sabiendo el % en que varió el ingreso del consumidor y conociendo la nueva canasta (compuestapor las cantidades consumidas de los dos bienes en los que el consumidor gasta su ingreso) puedes calcular la variación % en la cantidad demandada de cada bien. Haciendo el cociente variación % en la demanda de c/u de los bienes / la vriación % en el Y puedes obtener el coeficiente de elasticidad ingreso para cada uno de los bs.

Si el precio de un viaje en taxi es $10 y el de un viaje enómnibus es $2,50, el precio relativo de un viaje en taxi con respecto a un viaje en ómnibus es 4. ¿Porque decimos que 4 es el costo de oportunidad de un viaje en taxi con respecto a un viaje en ómnibus?

Uno no renuncia a "un precio", se deja de consumir cierta cantidad de un bien para poder adquirir una unidad de otrol En este ejemplo es correcta la respuesta de Carla ya que un viaje en taxi equivalea 4 de ómnibus, por lo tanto se debe dejar de realizar 4 viajes en bus para poder hacer 1 viaje en taxi.

UNIDAD4

Hay un error en la solución del ej. 1 del cap. 4. La función oferta que resulta de la tabla dada en el enunciado es: Qo = 10 + 5P (o sea que la cantidad ofrecida si P =0 es 10 y no - 10.





UNIDAD 6

En el ej. 7 del cap. 8 del libro Principios de Economía (pág. 258)...
tracking img