Abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM H. MASLOW

Durante la década de los veinte el interés por el lado humano del lugar de trabajo empezó a establecer su influencia sobre la teoría administrativa. Las ramas que surgieron de este enfoque son los estudios de Hawthorne y la Teoría de la Jerarquía de Necesidades Humanas de Maslow y otros.
La Teoría del Comportamiento (o Teoría Behaviorista) significa una nueva dirección y unnuevo enfoque de la teoría administrativa.
Los autores behavioristas constataron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas, con el fin de comprender mejor el comportamiento del hombre y utilizar la motivación como un poderoso medio para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.
Jerarquía de las necesidades según Maslow
Abraham H. Maslow (1908-1970) influyónotablemente en la visión del mundo para la sociedad y aparece como el teórico más destacado de esta corriente. Proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina «Psicología Humanista».
Maslow considera que la necesidad surge en la existencia de las personas como producto psicológico, instintivo, social y cultural. Desde que nace el individuo manifiestacarencias relacionadas con necesidades orgánicas. Éstas engendran las motivaciones que inducen al individuo a actuar. Maslow las jerarquiza según una pirámide y considera que las necesidades superiores no se manifiestan hasta que las inferiores no están satisfechas.
La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow es una de las explicaciones de la motivación que goza de mayor popularidad enel estudio de la administración y del comportamiento organizacional.
Los elementos esenciales del modelo, para su uso en la administración, son los siguientes:
• Los motivos de los adultos son complejos: no existe un motivo simple que determine un comportamiento, sino un conjunto de varios motivos que operan al mismo tiempo;
• Las necesidades componen una jerarquía: los niveles más bajos de lasnecesidades deben quedar satisfechos, por lo menos parcialmente, antes de que surjan necesidades más elevadas. Es decir, una necesidad superior no puede ser una fuerza motivadora activa mientas una de orden inferior no esté totalmente satisfecha;
• La necesidad satisfecha no es un motivador: una necesidad insatisfecha activa un comportamiento de búsqueda. Cuando una necesidad inferior essatisfecha, aparece una de nivel más elevado:
• Los niveles superiores de necesidades pueden ser satisfechos de muchas más maneras que los inferiores:
• Las personas tratan de crecer: los individuos desean moverse para ascender por la pirámide de las necesidades. Ninguna persona permanece satisfecha en el nivel de las necesidades fisiológicas. Por lo general, buscan satisfacer necesidades de ordenmayor.
Los teóricos de la teoría del comportamiento constataron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor el comportamiento del hombre y utilizar la motivación como un poderoso medio para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.



1. Necesidades fisiológicas: constituyen el nivel más bajo de todas las necesidades humanas, pero son devital importancia. En este nivel están las necesidades de alimentación, sueño y reposo, abrigo, etc. Las necesidades fisiológicas están relacionadas con la supervivencia del individuo y la preservación de la especie. Son necesidades instintivas que nacen con el individuo. Son las más apremiantes de todas las necesidades; cuando alguna de éstas no logra satisfacerse, ella rige el comportamiento. Elhombre hambriento no tiene otra preocupación mayor que alimentarse. Sin embargo, cuando come con regularidad y de manera adecuada, el hambre deja de ser una motivación importante. Cuando todas las necesidades humanas están insatisfechas, la mayor motivación serán las necesidades fisiológicas y el comportamiento del individuo buscará encontrar alivio a la presión que produce sobre el organismo....
tracking img