Prehistoria del derecho laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prehistoria
Se intenta hacer referencia al proceso anterior a la constitución de 1917, año en que se integra claramente el derecho laboral mexicano , es probable que ya no parezca del todo mal el vocablo utilizado, ya que con él se identifica el periodo histórico anterior a la existencia de un autentico derecho del trabajo.
No obstante, cabe recordar que en el constituyente de 1857 PoncianoArriaga citaría la demoledora opinión de Lorenzo Zavala para el Código de las leyes de Indias “aunque aparece como un baluarte de protección a favor de los indígenas, no fue más que un sistema de esclavitud, un método de denominación opresora que otorgaba garantías por gracia y no por justicia”

Derecho pre colonial
No tenemos noticias exactas sobre las condiciones del trabajo en la épocaprecolonial. En realidad. Es casa la información que puede tenerse deriva mas de meras suposiciones que los datos ciertos.
Parece que los artesanos y obreros, en general, formaban gremios. Cada gremio tenía su demarcación en las ciudad, un jefe, una deidad o dios tutelar y festividades exclusivas en realidad puede haber en esta interpretación, que nos presenta una imagen muy parecida a de loscolegios romanos una transposición semejante a aquella en q incurrieron los conquistadores al calificar “ emperador” a la manera europea, tanto Moctezuma como Cuauhtémoc, sin considerar la realidad de su función mitica, política y religiosa, en una sociedad original y no asimilable a la organización política española.
En realidad, como sostiene Mendieta y Núñez, nada sabe respecto de las horas detrabajo y salario, ni de las relaciones de trabajo entre obreros y patrones, no obstante que, pese a la existencia de la esclavitud, debieron, frecuentemente, establecerse esas relaciones con artesanos y obreros libres.
El derecho del trabajo en la nueva España: las leyes de indias.
Suele hacerse referencia al México colonial, cuando se menciona el periodo comprendido entre la conquista y laindependencia. En rigor no es aplicable ese concepto y preferimos referirnos al Reino de la Nueva España que traduce mejor la idea política que resulta de la conquista. Toribio Esquivel Obregón en sus apuntes para la historia del Derecho en México, ha dado adecuado fundamento a esta tesis al afirmar que España no estableció colonias en el Nuevo Mundo, sino centros de difusión de su cultura grecorromanay católica entre indios. Para ello necesito una organización no comercial, sino política y religiosa; no concedió charters para colonos, sino que dicto leyes atendiendo al bien de todos; pero mirando principalmente al buen tratamiento y cultura de los naturales; por eso las leyes no hablan de colonias sino de reinos.
La importancia del estudio de la Legislación de Indias no requiere de mayoresjustificaciones. Como ha sostenido Alfonso Teja Zabre solamente hasta la consumación de la reforma puso darse por derivada la estructura económica y jurídica del feudalismo, arraigado en nuestro país.
Lo más importante de la Legislación de Indias subraya las siguientes disposiciones fundamentales:
a) La idea de la reducción de las horas de trabajo.
b) La jornada de ocho horas.
c) Losdescansos semanales
d) El pago del séptimo día.
e) La protección al salario de los trabajadores, en especial con respecto al pago en efectivo, al pago oportuno y al pago integro, considerándose también la obligación de hacerlo en presencia de persona que lo calificara, para evitar engaños y fraudes.
f) La tendencia a fijar el salario.
g) La protección a las mujeres en cinta.
h)La protección contra labores insalubres y peligrosas.
i) El principio procesal de verdad sabida que operaba a favor de los indios por disposición de la Ley V.
j) El principio de las casas higiénicas esta previsto en el capitalismo V.
k) La atención médica obligatoria y el descanso pagado por enfermedad.
Quizá seguramente, para ser más precisos, estas disposiciones no funcionaron en...
tracking img