Prehistoria del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA
ANDRÉS ELOY BLANCO

RESUMEN COMPROBATORIO ACERCA DELA PREHISTORIA DEL LIBRO

Omar Chávez C.I. 7393742
Ciencias de la Información
Sección CI-2301
Historia del Documento
Barquisimeto, 25 de octubre de 2009

LA PREHISTORIA DEL LIBRODentro del proceso evolutivo del hombre, el paso más decisivo observado después del uso de la herramienta, fue el uso de la palabra articulada para comunicar mensajes. Realmente el hombre se distinguió,según la concepción materialista, del resto de los animales, por la facultad de hablar. Este poder aún persiste en el hombre como medio transformador de su entorno. La palabra es un instrumento quecoloca al hombre como corona de la creación divina.
La oralidad se convirtió entonces, progresivamente, en un motor del desarrollo del pensamiento y la facultad creadora y modeladora delambiente que rodea al hombre. Mientras más hablamos, más pensamos. Así, el intelecto del hombre se incrementó. He aquí el origen primigenio del libro prehistórico. Pues tuvo que recurrirse a la palabrahablada como medio para conservar mensajes que debían ser difundidos a otros en su preocupación por socializar con otros grupos y el deseo de conservar memoria de lo aprendido.
Añadiendo música,ritmo o rima los mensajes se conservaban con mayor facilidad. Esto subsiste hasta nuestros días. Es más sencillo recordar un poema que un discurso tedioso sin armonía. De esta manera, el hombre pudodifundir sus creencias, sus normas, gestas heroicas, valores y sentimientos, repitiendo vez tras vez, los mismos mensajes. Estos mecanismos, más aquilatados, permanecen en nuestros días. Basta escucharlas experiencias narradas de algún maestro a sus alumnos, de lo que algún abuelo aprendió de su bisabuelo, para entender que la riqueza del libro oral se extenderá indefinidamente.
Pero, en ese...
tracking img