Prehistoria y protohistoria de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN PREHISTORICA Y PROTOHISTORICA

CARACTERÍSTICAS ETNOGRÁFICAS DE LOS PUEBLOS DE ORGANIZACIÓN TRIBAL Y NÓMADA
Se caracteriza por la carencia de construcciones estables y por la falta de una noción de propiedad territorial. Un jefe que tampoco es permanente gobierna las tribus nómadas. Solían reunirse dos o mas tribus por motivos de defensa y ayuda, y para celebrar fiestas yceremonias en honor de un Totem común. Existe una clara y elemental división de trabajo, basada en la diversidad de sexos y edades. El hombre caza; la mujer realiza trabajos de servidumbre. Niños y niñas ayudan en los trabajos al padre y a la madre.

PRINCIPALES PUEBLOS PREHISTÓRICOS EN MÉXICO Y LAS REGIONES QUE HABITARON
Sur de México:  Otomíes de Xilotepec en México y Nopallan en Hidalgo.  Losindios Tepeyácac, Tecali y Catzinco en Puebla.  Zacatollanos, Cuitlatlanos y Tlapanecas en Guerrero.  Los habitantes de Cuetlaxtlan, Ahuilizapan y Coatzacoalco en Veracruz.  Los Chiapanecas y Xoconochcas en Chiapas  Otomíes Ixtenco en Tlaxcala  Chontales, mixes y huaves en Oaxaca

Norte de México:
            Chichimecas de Guanajuato. Humares de Comanja y Chichimequillas enJalisco. Xiximes y tepehuanes de Durango. Sinaloas, Tehuacos, Zauques, Ahomes, batucaris, Comporis, Huites, Oconoris, Níos y Chueras de Sinaloa. Pimas y opatas de Sinaloa y Sonora. Seris de Sonora e Isla Tiburón. Pericúes, Guaicuras y Cohimíes de Baja California. Tarahumaras de Chihuahua Cuachichiles que subsisten diversificados en huicholes y coras de Nayarit y Tepehuanes. Huicholes de Nayarit,Jalisco y Durango. Irritilas, Tobosos y Coahuilas de Coahuila. Los Gualahuices, Borrados, Comepescados, Aguaceros de Nuevo León Los Jananbres, Pisones, Mezquites, Aracates , Aretimes y Truenenos de Tamaulipas Los Apaches de Chihuhua y Coahuila.

 

Ruta de la plata de la Gran Chichimeca

LOS CHICHIMECAS, TIPO DE CULTURA PREHISTÓRICA AMERICANA
Eran designados como Otomíes, Tamines yTeochichimecas. La palabra Tamine significaba “tirador de arco y flecha”; Otomí “linaje de perros” y Teochichimeca “hombre de todo bárbaro” Los chichimecas vivían en chozas y cuevas. No sembraban, ni cultivaban la tierra. Su comida eran yerbas y raíces y la fruta que hallaban en los campos. Cazaban con arco y flecha y secaban la carne al sol para comerla. No tenían ídolos ni sacrificios, más de tener porDios al Sol. Sin constituir una clase social, hubo ya hechiceros en las tribus chichimecas que tenían una concepción de que existe un “doble” o fantasma de cada individuo.

EDUCACIÓN ESPONTÁNEA, MIMÉTICA, DIFUSA, CONCRETA, PRÁCTICA Y RUTINARIA.
La cultura chichimeca era rudimentaria y tenia una educación igualmente primitiva. No rebasaron el grado de educación espontánea. La prole se vaadaptando a los modos de la vida de la tribu: llega a tener las mismas costumbres y usos de la generación adulta del grupo a que pertenece. Gracias a la imitación niños y niñas adquieren destreza y hábitos. Por mera imitación los jóvenes aprender a cazar con sus flechas y luchar con el enemigo. Las niñas a recoger mezquite extraer raíces comestibles , así como calentar alimentos, cuando no se ingierencrudos.

La educación era difusa. Las generaciones jóvenes tenían una influencia heterogénea del mundo geográfico y étnico en que viven. Observando, oyendo, palpando, niños y jóvenes se ejercitan en el “manejo del arco”, en los “bailes de ronda” y en la manera de cortarse el pelo y “tiznarse de negro” el cuerpo en las ceremonias luctuosas. La educación era concreta, especifica y determinada pornecesidades materiales que precisa satisfacer. La educación chichimeca es rutinaria. Pasan siglos y aún destazan a los animales del mismo modo, y de semejante manera obtiene y conservan agua.

LAS CULTURAS SEDENTARIAS ARCAICAS Y LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN INTENCIONADA
Los pueblos sedentarios aprovechan las ventajas que proporciona el convivir en un mismo lugar, proporcionando sustento y...
tracking img