Educacion en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma del estado de hidalgo

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

lic. en ciencias de la educacion

historia de la educacion

El papel de la mujer en la educación, en la prehistoria, sumerio babilónica, egipcia, griego y romana

grado 1º

grupo 1

dulce olivia osnaya fragoso

introduccion

Mi propósito en este ensayo es detallar el papel que tenía lamujer en la educación en la prehistoria en algunos lugares como lo son Babiloia, Egipto, Grecia y Roma, porque es muy importante para poder entender el presente, ya que somos consecuencia de nuestro pasado y todo ha ido pasando por un proceso evolutivo que gradualmente es resultado en lo que vemos y vivimos en nuestras escuelas contemporáneas.
Y en cuanto al tema de la mujer, todavía más, porquegeneralmente para las mujeres, ha sido a través de la historia, un instrumento que la ha llevado a la libertad e igualdad, viéndose esto reflejado en la constante demanda hacia este campo en los últimos años.
La mujer tradicionalmente ha tenido un papel secundario respecto al del hombre. Si pensamos en la historia que estudiamos en la escuela, nos daremos cuenta de que es una historia de hombres.Este hecho no es de extrañar, ya que los que han escrito la historia, también han sido hombres pertenecientes a una sociedad machista, que ha intentado someter a la mujer al ámbito privado tales como lo son las tareas del hogar y cuidado de los hijos/as.
A pesar de ello, las mujeres no han tenido el mismo papel en todas las épocas de la historia. Por ejemplo, durante la prehistoria, las familiaseran matriocéntricas, ya que se organizaban entorno a una mujer que preparaba los alimentos, cuidaba de los demás y compartía las tareas de caza y recolección. Por tanto, una familia podía vivir sin el hombre, pero no sin la mujer.
La educación para las mujeres se atenía a realizar aquello para lo que se creía estaban capacitadas: religión, moral, respeto, obediencia, paciencia o resignación.
Sibien es cierto que hoy en día es común ver en los salones de clase estudiantes siendo educados por muchas maestras, esto no siempre ha sido así. En México como en muchos países del mundo, el hecho de que la mujer esté presente en salones de clase no es una situación que siempre haya sido de esta manera.
El mundo antiguo fue el que trajo como resultado nuestro sistema y modo actual de enseñanza.Las corrientes originales, principales que  dieron origen a nuestra manera de educación se encuentran en el sistema europeo que a través de España vino a México. A su vez España y toda Europa  tuvieron sus orígenes en las civilizaciones que le precedieron y llegaron sus experiencias. A si es que Los sumerios, babilónicos, egipcios, griegos y romanos fueron responsables de forjar los cimientossobre los que nuestros métodos fueron tomando forma. Es en la prehistoria y junto al desenvolvimiento histórico podemos ver que la educación se desarrolla y se transforma. Desde tiempos muy remotos. Sin duda, al principio todas estas civilizaciones antiguas tuvieron un gran énfasis en dedicar a los hombres a la tarea de gobernar, administrar, estudiar y enseñar. Pero desde el principio son lasmujeres que tienen un papel importantísimo en la educación, que básicamente era en primer lugar la formación del niño en el hogar por medio de valores, costumbres, religión etc. Las mujeres, casi sin excepción, han tenido el papel de convivir, criar y ensenar a nuestros niños en casa desde las edades más tempranas. Pero a medida que pasa el tiempo este papel fue paulatinamente cambiando yevolucionando.
Como mencione anteriormente, fueron los hombres quienes llevaron la batuta en la prehistoria y en el mundo antiguo. Pero, la mujer comienza a tomar papeles de liderazgo, aprendizaje y posteriormente también de educación.

Es importante mencionar que en la antigua Grecia la posición de la mujer no fue muy positiva. Ya que se decía que la mujer no era más que un hombre incompleto y débil y...
tracking img