Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La Prehistoria y la Edad Antigua.
 
2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.
 
 
El proceso de hominización, es decir la evolución de las especies que dio lugar al hombre, se inició en África hace 5 millones de años.
El “homo ergaster” salió de este continente, hace 1 millón y medio de años, dando lugar al “Homo erectus” en Asia; y en Europa al “homoantecesor”, cuyos restos más antiguos, ( 800 000 años a.C) se han encontrado en la Gran Dolina, en Atapuerca, Burgos, estos individuos altos, fuertes y con una capacidad craneal de alrededor de 1000cm3 ,formaban grupos de cazadores-depredadores; En el año 2007 se encontraron unos restos en la Sima del elefante, (Atapuerca) que parecen  pertenecer a esta especie, se estima que tienen  más de 1millón de años de antigüedad.
También en Atapuerca, en la “Sima de los huesos” se han encontrado restos de hace 300 000 años de la especiedenominada “homo heidelbergensis ”, las últimas investigaciones llevan a pensar que a partir de esta surgiría el “homo neanderthal”, más robustos y con una capacidad craneal mayor; cazarían grandes mamíferos y es probable que tuvieran creencias espirituales, Estaespecie sería reemplazada por el “homo sapiens sapiens” (Cromagnon) cuya presencia en la Península ibérica data de hace unos 40 000 años, según las últimas investigaciones esta especie llegaría de África, tendría una organización social más compleja, una industria lítica más especializada, y practicaría el arte mobilar y parietal del que existen varias muestras en la península; con él finalizaría elproceso de hominización.
 
 
2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.
 
 Durante el primer milenio a.C. se desarrolló en Andalucía occidental y sur de Portugal la cultura Tartésica que alcanzó gran desarrollo económico y social; pero a partir del siglo VI a. C. entró en decadencia, de modo que en vísperas de la conquista romana, siglo III a.C.,encontramos dos áreas: a) el área celtíbera ( norte, centro y oeste de la península) los pueblos indígenas se habían fusionado con los invasores celtas; los del norte (Astures, vascones, cántabros y galaicos) estaban menos desarrollados que los del centro y el oeste (Vettones, lusitanos, Arevacos, Vacceos, Pelendones…) pero en general su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, conestructuras sociales basadas en el parentesco.
b) El área ibérica en el sur y en levante ( Layetanos, lacetanos, Edetanos, Oretanos, Bastetanos, Turdetanos…) estaba muy influenciada por los pueblos colonizadores. Desarrollaron una economía activa, conocían la moneda, usaban una lengua aún no descifrada y su división política era de tipo estatal.
Los fenicios y griegos llegaron a la penínsulaibérica atraídos por su riqueza sobre todo en metales, fundando colonias con la intención de comerciar, especialmente con Tartesos
Los fenicios establecieron enclaves comerciales por el sur del Mediterráneo, siendo Gadir (Cádiz) la colonia más antigua,(hacía el 800 a.C.) siguieron otras como Malaka, Sexi o Abdera.
La fundación de Massalia (Marsella) constituyó el punto de partida para establecercolonias griegas en la costa este de la Península como Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias), fundada hacía el 600 a.C. o Hemeroskopeion (Denia). La influencia griega sobre las tribus iberas es patente en el arte y en la lengua, de estos pueblos.
A partir del siglo IV a. c. Cartago comenzó a controlar el comercio mediterráneo, sustituyendo a los fenicios e instalando factorías y enclaves estratégicosdestacando la colonia de Ebusus (Ibiza). Aunque dejaron su influencia en la cultura ibérica su política de colonización era hostil con la ocupación militar del sur y sudeste de la península lo que condujo al enfrentamiento con Roma.
 
 2.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
 
La conquista romana de la Península alterno etapas de grandes...
tracking img