Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA PREHISTÓRICA
Arq. J. Humberto Montemayor Bosque
M a s t e r e n U r b a n i s m o.


Cuestionario de la Unidad II. (contestado)

Historia de la Arquitectura Prehistórica.

1.- Las artes surgen principalmente por cuestiones religiosas o mágicas ( lo misterioso o desconocido), en la escultura primitiva ¿Cuál tema inspiró al hombrepara su arte primitivo?
O La mujer, un ser misterioso que toma la misión de “propagar la especie”

2.- ¿Las exploraciones realizadas en qué lugar muestran una ciudad ya organizada en el octavo milenio a J.C.? Donde surgió la arquitectura virgen que será, a su vez, maestra de las demás escuelas.
O Jericó, ahora en Palestina.

3.-. Al producirse la recesión de la glaciaciónGunz (hace 1,000,000 y 900,000 años), el Homo Erectus se dispersó, desde África central -a lo largo de la costa africana mediterránea-, hacia Europa, la India y las islas indonesias. Esos humanos de la llamada cultura achelense ¿Qué dejaron como testimonio de su avanzada inteligencia?
O Notables herramientas de piedra tallada (hachas de mano bifaciales y lascas
aplanadas) yutilizaron el fuego, tal vez empleando la técnica de la fricción.

4.- El hombre de Neanderthal desapareció hace unos 40,000 años, hacia mediados de la última era glaciar, la glaciación Wurm (90,000-10,000 años).Su sustituto fue el hombre actual, el Homo Sapiens. El hombre de Cro-Magnon perfeccionó diversas técnicas en la fabricación de herramientas,

5.- Terra Amata, choza construida por el HomoErectus, podría considerarse como la primera arquitectura conocida ¿Dónde está ubicada y cuándo fue construida?
O Ubicada en Niza, Francia; en el 400,000-300,000 a J.C.

6.- El Neolítico ( 8000-3000 a J.C.) representa una verdadera mutación en la evolución humana. En primer lugar, hay un cambio de las relaciones del hombre con su medio natural, que se traduce en una economía productora(selección y domesticación de animales, selección de los vegetales más rentables); se inicia una etapa de sedentarización, y, en parte como consecuencia de lo anterior, se introducen importantes cambios tecnológicos.

7.- Para entender mejor el proceso que comprende el neolítico, éste ha sido subdividido en distintas fases: Neolítico Precerámico del Próximo Oriente (8000 - 7000 a J.C.);Neolítico medio (5000 a J.C., localizado en Europa central, canal de la Mancha y mar del Norte, y en el Mediterráneo occidental); Neolítico Reciente (4000 a J.C., iniciando en los Balcanes, y con una fase posterior en el 3000 a J.C., en Europa occidental).

8.- La arquitectura prehistórica prácticamente es exclusiva de Europa ¿En dónde sobre todo se encuentran los ejemplos más significativos de laarquitectura megalítica?
O En Inglaterra y Francia, aunque también hay obras megalíticas en España, Italia e inclusive al norte de África.

9.- El hombre del neolítico, cambió radicalmente su forma de vida. Mencione 5 de esos cambios esenciales.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
(de nómada se transforma en sedentario, de recolector se hace agricultor, de mago se convierte en sacerdote. Comienzan a aparecer culturas perfectamente definidas. Aparece la cestería, la cerámica, el tejido, etc. La familia cobra unaimportancia extraordinaria y será la base estructural de la sociedad.)

10.- La arquitectura es cobijo, pero también es un símbolo y una forma de comunicación y expresión. La arquitectura es una representación física del pensamiento y la ambición del hombre, una crónica de las creencias y valores de la cultura que la produce, en un principio las construcciones estaban enfocadas a satisfacer un...
tracking img