Preinstrucción

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PREPARACIÓN DEL PROCESO (PREINSTRUCCIÓN)
En el procedimiento de preinstrucción se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia de proceso, la clasificación de éstos, conforme al tipopenal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de éste por falta de elementos para procesar. La preinstrucción empieza en el término de 72 horas se iniciacon un auto de radicación.
Tratándose de consignaciones sin detenido, el tribunal ante el cual se ejercite la acción penal, radicará el asunto dentro del término de 2 días, abriendo expediente en elque se resolverá lo que legalmente corresponda y practicará sin demora alguna, todas las diligencias que promuevan las partes.
Tratándose de delitos graves la radicación se hará de inmediato y eljuez ordenará o negará la aprehensión o cateo solicitados por el M.P. dentro de las 24 horas contadas a partir del momento en que se haya acordado la radicación.
La preinstrucción se cierra con:
-Auto de Formal Prisión
- Auto de sujeción a proceso.
- Auto de libertad por falta de elementos para proceder.
AUTO DE RADICACIÓN
Es el acuerdo que hace el Juez después de ejercida la acción penal delinculpado. Este auto sujeta a las partes y a los terceros al órgano jurisdiccional e inicia el periodo de preparación del proceso. En éste auto se da inicio a la preinstrucción.
Efectos del auto deradicación:

- Fija la jurisdicción del juez.
- Vincula a las partes a un órgano jurisdiccional.
- Sujeta a los terceros a un órgano jurisdiccional.
- Abre el periodo de preparación del proceso.DECLARACIÓN PREPARATORIA
La declaración preparatoria es el acto procesal en el que comparece el procesado ante el juez, para que le haga saber la conducta o hecho antijurídico y culpable por el queel agente del ministerio publico ejercito la acción penal en su contra, para que bajo ese supuesto, manifieste lo que a sus intereses convenga y se defienda, y el juez resuelva la situación jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preinstruccion
  • Preinstruccion
  • Evaluacion En La Preinstrucción
  • Preinstrucción
  • Preinstruccion
  • Preinstruccion e instruccion
  • Preinstrucción penal
  • etapa de preinstruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS