Preinstruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 61 (15103 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO VII.
PREINSTRUCCIÓN

PREINSTRUCCIÓN

Conforme a la doctrina se le conoce como: “fase de preparación del proceso”, “preproceso” o hasta “segunda fase de averiguación previa”

Del latín.
Prae, pro.- Antes.
Instructio.- Acción de instruir o instruirse, también quiere decir caudal de conocimientos adquiridos.

Desde el punto de vista del Derecho procesal penal.
LaPreinstrucción comienza con la Acción Penal, puede ser con detenido o sin detenido. El juez una vez que tenga recibida la Averiguación Previa dictará un acto de radicación: “Téngase por recibida la Averiguación Previa en contra de …”

TERMINOS
Preinstrucción.- Dura 72 horas desde el auto de radicación hasta el auto de plazo constitucional (excepcionalmente 144 horas).

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL(anterior a la reforma de 18 junio 2008)
Art. 19.- Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de formal prisión en el que se expresarán: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que arroje la averiguaciónprevia, los que deberán ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del indiciado.

(Texto con modificación del DOF 18 de junio de 2008).
Art. 19.- Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a procesoen el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
ARTICULO 1o.- El presente Código comprende los siguientesprocedimientos:
I.- El de averiguación previa a la consignación a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Público pueda resolver si ejercita o no la acción penal;

II.- El de preinstrucción, en que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificación de éstos conforme al tipo penal aplicable y la probableresponsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de éste por falta de elementos para procesar;
III.- El de instrucción, que abarca las diligencias practicadas ante y por los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, así como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de éste; … IVa VII.

Si bien es cierto que las anteriores etapas procesales implican una unidad, también lo es que éstas tienen independencia procesal, y uno de los actores procesales, el Ministerio Público, cambia de naturaleza durante la secuela procedimental, puesto que en la averiguación previa actúa como autoridad, y en las restantes etapas lo hace como una parte procesal subordinada a las decisiones deautoridad del órgano jurisdiccional.

Se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificación de estos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o en su caso, la libertad de este por falta de elementos para procesar.

PRINCIPALES ACTOS DE LA PERINSTRUCCION
Es el procedimiento que se sigue ante el juez una vez que elMinisterio Público a ejercitado la Acción Penal, los principales acatos procesales que lo integran son:
 • El auto de radicación
 • El auto de orden de aprehensión, comparecencia o mixto (si es sin detenido)
 • La declaración preparatoria (en caso de que sea con detenido)
 • Dilación probatoria
 • El auto de término constitucional que puede ser de Formal Prisión, de Sujeción a...
tracking img