MÓDULO VII.
PREINSTRUCCIÓN

PREINSTRUCCIÓN

Conforme a la doctrina se le conoce como: “fase de preparación del proceso”, “preproceso” o hasta “segunda fase de averiguación previa”

Dellatín.
Prae, pro.- Antes.
Instructio.- Acción de instruir o instruirse, también quiere decir caudal de conocimientos adquiridos.

Desde el punto de vista del Derecho procesal penal.
LaPreinstrucción comienza con la Acción Penal, puede ser con detenido o sin detenido. El juez una vez que tenga recibida la Averiguación Previa dictará un acto de radicación: “Téngase por recibida la AveriguaciónPrevia en contra de …”

TERMINOS
Preinstrucción.- Dura 72 horas desde el auto de radicación hasta el auto de plazo constitucional (excepcionalmente 144 horas).

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
(anteriora la reforma de 18 junio 2008)
Art. 19.- Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin quese justifique con un auto de formal prisión en el que se expresarán: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que arroje la averiguaciónprevia, los que deberán ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del indiciado.

(Texto con modificación del DOF 18 de junio de 2008).
Art. 19.- Ningunadetención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a procesoen el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delitoy que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
ARTICULO 1o.- El presente Código comprende los siguientes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Preinstruccion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preinstruccion/805129.html

MLA

"Preinstruccion" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preinstruccion/805129.html>.

MLA 7

"Preinstruccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preinstruccion/805129.html>.

CHICAGO

"Preinstruccion." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preinstruccion/805129.html.