Prejuicios sobre la energía nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 PERJUICIOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR
La energía nuclear no es renovable. A fin de cuentas, los recursos de uranio son finitos, y cuando se terminen las reservas no se podrá usar más este tipo de energía. Pero, de momento, estas reservas son grandes.
Las centrales nucleares actuales son muy fiables, pero se deben destinar importantes cantidades de dinero para garantizar su seguridad. Y si,por cualquier motivo, sucediese algo, el accidente nuclear sería un desastre inconmensurable.
El principal problema de las centrales nucleares lo constituyen los residuos radiactivos. No generan gran cantidad de basura o residuos. Hay desarrolladas técnicas que permiten recuperar más energía del uranio utilizado, con lo que cada vez se genera menos basura nuclear. Pero ese poquito que generan esextraordinariamente peligroso dado que para que se reduzca la radiactividad que emite la basura radiactiva hacen falta años y más años, aun no saben qué hacer con ella. En los últimos años se ha reactivado el debate sobre la energía nuclear. De hecho, comparado con el impulso que recibió durante la década de los 70, hoy en día es la fuente de energía que menos crece. Pero siendo como es la energíaque puede sustituir a los combustibles fósiles de manera masiva y barata, se oyen cada vez más fuertes, procedentes de los más diversos ámbitos, las voces que claman por impulsar nuevamente la energía nuclear.
El problema de los residuos
Uno de los argumentos más importantes en contra del uso de energía nuclear es el grave problema de los residuos radiactivos de alta actividad, pues aún noexiste una solución definitiva para su gestión o eliminación, y cuya radioactividad puede durar por miles de años. Por su grado de peligrosidad los residuos se clasifican en alta, media y baja actividad. Los residuos de alta actividad son uno % del total y contienen el 95% de la radiactividad, lo que los hace más peligrosos. Los residuos de media y baja actividad son menos peligrosos, perotiene un volumen mucho mayor Los optimistas defensores de la energía nuclear plantean que el problema de los residuos será solucionado tecnológicamente en el futuro y utilizan este fundamento para fomentar su uso. Sin embargo, mientras ese día llega se debe encontrar una manera de manejarlos de la forma menos riesgosa posible.
Actualmente existen diferentes maneras de manejar yalmacenar estos residuos; sin embargo, no hay una alternativa totalmente segura y satisfactoria. Las alternativas más viables plantean el enterramiento o el almacenamiento en superficie; cada una de estas alternativas tiene sus ventajas y desventajas. El enterramiento consiste en depositar los residuos en cementerios a cientos de metros de profundidad, en formaciones geológicas estables e impermeables.Esta alternativa tiene varias desventajas y riesgos; en primer lugar existe el riesgo de que se de una evolución en la formación geológica donde se encuentran los residuos como una erupción volcánica o el contacto con corrientes de aguas subterráneas que puedan contaminarse. Otra desventaja es la cuestión del transporte de los residuos, pues debido a que se trata de depósitos centralizados, losresiduos provenientes de diferentes plantas tienen que ser transportados y reubicados ahí. Además de todo lo anterior, es difícil el seguimiento del estado de los residuos por motivos económicos, y en caso de que se encontrará una solución al problema, o hubiera un problema en los contenedores, sería difícil su recuperación.
La otra alternativa es el almacenamiento de los residuos en lasuperficie por un plazo indefinido de tiempo en contenedores especiales y con refrigeración especial. En este caso existe la ventaja de que los residuos son accesibles en caso de que apareciera una posible solución al problema y podrían ser recuperados para ser tratados. Además, tienen las ventajas de estar en supervisión continua, por lo que se pueden controlar más fácilmente y debido a que se...
tracking img