Investigación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. COMPRENDES LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU IMPACTO SOCIAL

2. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

4. INVESTIGACIÓN EN MÉXICO

BIBLIOGRAFÍA

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

AUTOR
* MARIO TAMAYO Y TAMAYO
EDITORIAL
* LIMUSA NORIEGA EDITORES MÉXICO

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MÉXICO. ESTADO
ACTUAL,ALGUNOS PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

* ANTONIO PEÑA

PERFILES EDUCATIVOS, ENERO-MARZO, NÚMERO 67
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
MÉXICO D. F.

INTRODUCCION

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SIEMPRE HA SIDO EL INSTRUMENTO POR EL CUAL LA CIENCIA LOGRA LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. "LA CIENCIA NO SE PUEDE REDUCIR A UNA COLECCIÓN DE HECHOS. SE HACE INDISPENSABLE SELECCIONAR ESOSHECHOS, ORGANIZARLOS, RELACIONARLOS, BUSCARLES CIERTA Y CONSISTENCIA. HAY CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CUANDO A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO SE HAN LOGRADO ACUMULAR NUEVOS CONOCIMIENTOS, NUEVAS EXPERIENCIAS. LA CIENCIA AVANZA EN LA MEDIDA EN QUE LOGRE PLANTEARSE Y RESOLVER PROBLEMAS. ES MAS, EL PROGRESO DEL CONOCIMIENTO SE DA EN LA MEDIDA EN QUE SE DESCUBREN, SE ACLARAN Y SE RESUELVEN NUEVAS DIFICULTADES."SON MUCHAS LAS DEFINICIONES QUE SE HAN DADO DE CIENCIA, Y AUN MAS LAS INTERPRETACIONES QUE DE ELLA SE PRESENTAN, PERO SOLO SE AJUSTAN A LA REALIDAD AQUELLAS QUE SE UBICAN EN EL ACONTECER CIENTÍFICO, ES DECIR, AQUELLAS QUE INDICAN LO QUE LA CIENCIA REALIZA Y LOS PROCEDIMIENTOS POR LOS CUALES ESTABLECEN SUS RESULTADOS.
EI IDEAL DE LA CIENCIA ES LA SISTEMATIZACIÓN, ES DECIR, EL LOGRO DC UNAINTERCONEXIÓN SISTEMÁTICA DE LOS HECHOS; YA QUE LAS PROPOSICIONES AISLADAS NO CONSTITUYEN UNA CIENCIA, ES NECESARIA LA INTEGRACIÓN.
A PARTIR DE ESTA INTERCONEXIÓN SISTEMÁTICA DE LOS HECHOS ES COMO SE JUSTIFICA LA INTERDISCIPLINARIEDAD, ES DECIR, EL CONCURSO DE VARIAS DISCIPLINAS CONEXAS ENTRE SI Y CON RELACIONES DEFINIDAS A FIN DE QUE SUS ACTIVIDADES NO SE PRODUZCAN EN FORMA AISLADA, DISPERSA YFRACCIONADA, Y EN CONSECUENCIA LLEGUEN A UN ENRIQUECIMIENTO PLENO DE LA CIENCIA Y DC LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

A LA INVESTIGACIÓN PURA SE LE DA TAMBIÉN EL NOMBRE DE BÁSICA O FUNDAMENTAL, SE APOYA DENTRO DE UN CONTEXTO TEÓRICO Y SU PROPÓSITO FUNDAMENTAL ES EL DE DESARROLLAR TEORÍA MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO DE AMPLIAS GENERALIZACIONES O PRINCIPIOS. ESTA FORMA DE INVESTIGACIÓNEMPLEA CUIDADOSAMENTE EL PROCEDIMIENTO DE MUESTREO, A FIN DE EXTENDER SUS HALLAZGOS MAS ALLÁ DEL GRUPO O SITUACIONES ESTUDIADAS. SE PREOCUPA POCO DE LA APLICACI6N DE LOS HALLAZGOS, POR CONSIDERAR QUE ELLO CORRESPONDE A OTRA PERSONA Y NO AL INVESTIGADOR

LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTALMENTE ES UN PROCESO FORMAL Y SISTEMÁTICO DE COORDINAR EL MÉTODO CIENTÍFICO DE ANÁLISIS Y GENERALIZACIÓN CON LASFASES DEDUCTIVAS E INDUCTIVAS DEL RAZONAMIENTO.
LA INVESTIGACIÓN PURA "TIENE COMO OBJETO EL ESTUDIO DE UN PROBLEMA DESTINADO EXCLUSIVAMENTE AL PROGRESO O A LA SIMPLE BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO".
A LA INVESTIGACIÓN APLICADA SE LE DENOMINA TAMBIÉN ACTIVA O DINÁMICA, Y SE ENCUENTRA ÍNTIMAMENTE LIGADA A LA ANTERIOR, YA QUE DEPENDE DE SUS DESCUBRIMIENTOS Y APORTES TEÓRICOS. BUSCA CONFRONTAR LA TEORÍA CONLA REALIDAD.
ES EL ESTUDIO Y APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN A PROBLEMAS CONCRETOS, EN CIRCUNSTANCIAS Y CARACTERÍSTICAS CONCRETAS. ESTA FORMA DE INVESTIGACIÓN SE DIRIGE A SU APLICACIÓN INMEDIATA Y NO AL DESARROLLO DE TEORÍAS.
"LA INVESTIGACIÓN APLICADA, MOVIDA POR EL ESPÍRITU DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL, HA ENFOCADO LA ATENCIÓN SOBRE LA SOLUCIÓN DE TEORÍAS. CONCIBE A UN GRUPO PARTICULAR MASBIEN QUE A TODOS EN GENERAL. SE REFIERE A RESULTADOS INMEDIATOS Y SE HALLA INTERESADA EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN".'*

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
CUANDO SE VA A RESOLVER UN PROBLEMA EN FORMA CIENTÍFICA, ES MUY CONVENIENTE TENER UN CONOCIMIENTO DETALLADO DE LOS POSIBLES TIPOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE PUEDEN SEGUIR. ESTE CONOCIMIENTO HACE...
tracking img