Prejuicios y estereotipos en la discriminación de los homosexuales en el ámbito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS EN LA DISCRIMINACION DE LOS HOMOSEXUALES EN EL AMBITO LABORAL
Mg. Jessica López Peláez
Psicóloga

Introducción

Desde una edad muy temprana aprendemos prejuicios y cuando nos hacemos adultos pareciera que algunas actitudes hacia los otros son algo “muy natural”. Los prejuicios suelen ser pensamientos irracionales, espontáneos y automáticosque se hacen que de manera inmediata.

Los estereotipos están estrechamente ligados a los prejuicios y a los procesos de categorización que los engloban, ejercen una función psicosocial y casi siempre sirven para justificar conductas agresivas, ya que poseen un fuerte componente afectivo-emocional.

Los prejuicios y los estereotipos pueden llevar a la discriminación, la cual sepuede definir como una conducta negativa sin justificación hacia un grupo de personas.

La marginación de los homosexuales, como una minoría, aunque creciente, es una realidad que se vive en todos los lugares del mundo. Actualmente, al hacerse más evidente esta situación ha ocasionado cuestionamientos y polémicas, en cuanto al impacto tanto positivo como negativo que ésta tiene en eldesarrollo de las sociedades. Por lo tanto, se hace relevante estudiar el nivel de discriminación y exclusión en diversos ámbitos, particularmente en el laboral, ya que los homosexuales son uno de los grupos que sufren más prejuicios, segregación e incluso explotación.

Esta monografía busca articular diversos conceptos y plantear como los prejuicios hacia una determinada minoría, en este caso loshomosexuales, llevan a realizar actos de discriminación y exclusión olvidando la singularidad y la igualdad de oportunidades que todos tenemos como seres humanos.

Prejuicios y estereotipos
Los prejuicios son una actitud generalmente negativa injustificada hacia un grupo y sus integrantes. Se basan en preconceptos, lo cual origina una predisposición en contra de una persona solamente porser parte de un grupo que puede ser religioso, político, racial, etc.
Estos pueden ser negativos o positivos, pero la psicología social ha realizado mayor énfasis en el estudio de los prejuicios negativos. Debido a que el prejuicio es una actitud, es importante tener en cuenta que una actitud esta conformada por 3 elementos principales denominados SIC: “Sentimientos, Inclinación paraActuar y Cognición” (Myers, 1991).

Los estereotipos se pueden definir como las creencias de que los integrantes de un grupo comparten una característica particular y dan origen a los prejuicios. Por ser generalizaciones a cerca de un grupo, pueden ser falsos, verdaderos o extremadamente exagerados, pero tienen una característica en común que siempre tienen un núcleo de verdad. Secaracterizan por ser “generalizados a ultranza, erróneos y resistentes a la modificación por el aporte de nuevos datos”. La generalización es un proceso que se realiza con el fin de simplificar el mundo y de tener economía mental (Myers, 1991)
Los estereotipos tienen su origen tanto en el aprendizaje cultural como en las experiencias personales; una diferencia fundamental es que los estereotiposson esencialmente cognitivos mientras que los prejuicios son emotivos.

Una vez que un estereotipo se establece se puede activar por el distintivo de un grupo, indicios obvios, la presencia de un miembro de una minoría en una situación social, entre otros. Un estereotipo que es usado con mucha frecuencia termina siendo aprendido, por lo cual su contenido es evocado casi “mecánicamente”,es decir, una vez que una categoría es activada, el estereotipo asociado “viene a la mente” y puede llegar a convertirse en una fuente automática de prejuicio (Mackie & Hamilton, 1995).
Algunas categorías son tan importantes para los seres humanos que son utilizadas para clasificar a las personas, independientemente del contexto social donde se encuentren, es importante mencionar que las...
tracking img