La responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad ( contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores y más), será para las sociedades la peor catástrofe vivida.

Son las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las entidades educativas las que deben asumir unaposición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad social de la empresa en todas sus dimensiones.
El tema de la responsabilidad social en las empresas, aún no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los interesesempresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable.

Es por dicha razón, que interesado en el tema, lo presentó con una serie de componentes que harán de él algo interesante para empresarios y unidades productivas, pues la "RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES , dicho de otraforma, las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera Ganancias y Utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo.

Es poco probable que una empresa asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses y estados financieros, pues no podemos desconocer que en ellenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión y en la recuperación de la misma.

Cuando se adquiera conciencia de que la Responsabilidad social es una inversión que produce retornos en utilidades, los empresarios y directivos asumirán un liderazgo positivo en el tema, y esto es más que probable, es una realidad hacer de la responsabilidad social una acción de ganancias para la mismaempresa.

CAPITULO I

Importancia de la responsabilidad social de las empresas en el desarrollo y bienestar de las localidades aledaÑas a su actividad COMPRENDIDO entre los años
2006 – 2009

1.1 PROBLEMÁTICA
La responsabilidad social es una tendencia que ya ha estado marcando la diferencia en países como Estados Unidos y europeos; y que poco a poco está cambiando la forma de pensar en países yempresas en Latinoamérica. En estos tiempos, los empresarios son cada vez más conscientes de que el éxito comercial y sus beneficios no son sostenibles sin un comportamiento responsable hacia los grupos de interés de su compañía. Podremos estar atentos y analizar las tendencias del mercado, o maximizar beneficios, pero ninguna estrategia de negocio será finalmente viable y sostenible; si laempresa no incorpora las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos de su entorno como parte esencial de su negocio.

Existe por tanto una necesidad de lograr esta sostenibilidad alcanzando simultáneamente la solución de las preocupaciones sociales, ambientales de los grupos de interés, llámese localidades y stakeholders. Pero son algunas empresas reacias al cambio yponderan más sus beneficios personales al de los demás.

En el Perú el concepto de responsabilidad social todavía resulta siendo o muy inicial o muy poco recepcionado, tal es el caso de las entidades no gubernamentales, las dependencias públicas; de modo tal que existe una relativa brecha en la dinámica que algunas empresas asumen una visión de responsabilidad social frente a otras que no laasumen.

Un ejemplo que podemos observar es el caso de algunas mineras que se preocupan por la conservación del medioambiente, por tanto emplea procesos que no son dañinos en la elaboración de su producto. Asimismo contribuye al desarrollo de su comunidad ayudando a la construcción de vías de acceso, escuelas, centros de salud y dando trabajo a sus pobladores.

Otro caso son las cervecerías...
tracking img