Prelacion de creditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prelación de créditos

Causas de preferencia y clases de créditos
Créditos preferenciales Primera clase: tienen privilegio Segunda clase: tienen privilegio Tercera clase: tienen hipoteca Cuartaclase: tienen privilegio Créditos no preferenciales Quinta clase: quirografarios o comunes, no tienen privilegio ni hipoteca.

1

Preferencia

(1-2)

Ciertos créditos gozan de preferencia yello constituye una excepción al principio general de igualdad de los acreedores. Las preferencias de las que gozan ciertos créditos, determinan que un crédito se pague con antelación a otro. Laspreferencias deben interpretarse restrictivamente, lo cual da lugar a que no sea procedente su aplicación analógica. En este sentido se pronuncia el artículo 2508 del Código Civil, cuando expresa que la leyno reconoce otras causas de preferencia que las instituidas en los artículos que le preceden.

Preferencia

(2-2)

Las causas de preferencia son solamente el privilegio y la hipoteca. Estascausas son inherentes a los créditos, para cuya seguridad se han establecido, y pasan con ellos a todas las personas que los adquieren por cesión, subrogación o de otra manera (Art. 2493 C. C.)

2 Clasificación de las preferencias
Tomado de León Darío Cadavid Gaviria, Derecho civil obligaciones, McGraw-Hill, Bogotá D. C., 2000, págs. 321 y 322 •Preferencias generales •Preferencias especialesPreferencias generales
• Son aquellas que pueden hacerse efectivas (o afectan) todos los bienes embargables del deudor, cualquiera que ellos sean (artículos 2496 inciso 1y 2506 del Código Civil)pero no dan derecho de persecución contra terceros. Tienen preferencia general los créditos de primera y cuarta clases. Por ejemplo, los créditos de primera o cuarta clase gozan de la respectivapreferencia, cualquiera que sea el bien embargable sobre el cual se persiga su pago. Afectan por tanto también a los bienes destinados al pago de los créditos de segunda y tercera clases. No dan derecho de...
tracking img