Prelacion De Creditos

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
A R T U R O

A L E S S A N· D R I

R.

La Prelación de Créditos
Explicaciones de clases Versión de
ANTONIO VODANOVIC H.

ED ITORIAL
SANTIAGO

NASCIMENTO
1940
CHILE
Índice

CAPITULO PRIMERO

GENERALIDADES
1. El derecho de prenda general.-EI prin-

cipal efecto que produce toda obligación, cualquiera que sea su naturaleza o el objeto" sobre que recae, es el de dar a losacreedores el derecho de exigir su ejecución forzada. Con este fin pueden perseguir todos los bienes del deudor, raíces o muebles, presentes o futuros, excepto los inembargableS. El arto 2465, ubicado al principio del título del Código Civil que reglamenta la prelación de créditos (Título XLI del libro IV), no hace otra cosa que expresar el concepto del derecho de prenda general de los acreedores.Este, que no es por cierto un derecho « real» de prenda sobre el pa~rimonio del deudor, designa la facultad que la ley da a los acreedores para hacer efectivos sus créditos sobre la totalidad del patrimonio del deudor. Por consiguiente, todos los bienes del deudor, muebles o inmuebles, presentes o futuros, a excepción de los ,inembargables; quedan afectos al cumplimiento de la obligaCión contraídapor el deudor (art. 2465). Los bienes inembargables

8

ARTURO ALESSANDRI N..

están señalados en el arto 1618 del C. Civil, en el C6digo de Procedimiento Civil y en otras leyes especiales que establecen casos particulares de inembargabilidad.

2. El derecho de ejecución forzada compete a todos los acreedores.-EI derecho de ejecución forzada para exigir el cumplimiento de las obligacionesmediante el embargo de los ·bienes del deudor, compete igualmente a todos los acreedores. El artículo 2469 dice: «Los acreedores, con las excepciones indi« cadas en el arto 1618, podrán exigir que se vendan « todos lo~ bienes del deuQor hasta concurrencia de « sus créditos, inclusos los intereses y los costos de la « cobranza, para que con el producto se les satisfaga «íntegramente si fw.erensuficientes los bienes, y en. « caso de no serlo, a prorrata ... ». Tienen, pues, todos los acreedores, cualquiera que sea el origen del crédito, la naturaleza de la cosa debida o la fecha o causa del crédito, el derecho de exigir el cumplimiento forzado de la obligación. Y pueden perseguir todos los bienes del deudor, presentes o futuros, raíces o muebles, subastándolos judiciaímente para satisfacersu crédito. 3. Concepto de la prelación de créditos.Si bay ocho acreedores de un mismo deudor, surge la cuestión de saber cómo y en qué orden deben ser pagados. ¿Han de serlo todos conjuntamente? ¿Uno primero y los otros después? ¿En qué forma se distribuye entre los diversos acreedores el producto de la subasta de los bienes del deudor? Este problema 10 resuelve el C. Civil en el Título «De laprelación de créditos».

LA PRELACIÓN DE CRÉDITOS

q

= = = = = = = = = = = = = = = =.. -

La prelación de créditos es el conjunto de reglas legales que determinan el orden y la fOlma en que deben pagarse los diversos acreedOles de un deudor.

4. Aplicación de las reglas de prelación de créditos.- Las reglas que el Código da en el Título XLI del Libro IV, que trata de la prelación decréditos, son de carácter general y se aplican siempre que haya concurrencia de acreedores, cada vez que los acreedores que pretendan ser pagados en los bienes del deudor sean dos o más. No es necesario para que se apliquen que el deudor esté en quiebra o haya hecho cesión de bienes. No es sólo en el juicio de quiebras donde se suscita el problema de la prelación de créditos, sino en toda circunstanciaen que dos. o más acreedores pretenden sér pagados en los mismos bienes (1). Puede presentarse-y en el hecho así ocurre-en un juicio ejecutivo, cuando un acreedor distinto del ejecutante pretende ser pagado con preferencia en los bienes del ejecutado. Tanto es así que el propio Código de Procedimiento Ci vil reglamenta entre las tercerías que pueden deducirse en el juicio ejecutivo, la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prelacion de creditos
  • prelación de créditos
  • Prelacion De Creditos
  • prelacion de creditos
  • Prelacion de creditos
  • Prelación de créditos
  • Prelacion de creditos
  • Prelacion de creditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS