Prelación de créditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá D.C., 26 de Abril de 2011

Sres.
_______________________

REF: Prelación de Créditos Fiscales por Concepto de Impuestos (Numeral 6 del Artículo 2495 y Numeral 1 del Artículo 2502 del Código Civil)

Según las normas del Código Civil, concernientes a la figura de prelación de créditos, ésta dispone la forma mediante la cual varios acreedores de un mismo deudor, entran a hacerefectivas sus respectivas acreencias, en virtud de la naturaleza de las mismas. De esta manera se otorga a ciertos créditos la calidad de privilegiados frente a otros, en razón a la calidad que el Código Civil les da en las normas que regulan tales prerrogativas. La doctrina ha establecido que “juzga la ley equitativo que ciertas deudas, por ser más sagradas que otras, si así puede decirse, se satisfagande preferencia sin tener en cuenta la época en que se hayan contraído las unas y las otras.” Ante lo anterior, es claro que de manera taxativa, la legislación civil ha desarrollado la clase de créditos que deberán prevalecer ante otros, categorizándolos en cuatro clases a saber:

* Créditos de Primera Clase (Artículo 2495 del Código Civil)
* Créditos de Segunda Clase (Artículo 2497 delCódigo Civil)
* Créditos de Tercera Clase – Hipotecarios (Artículo 2499 del Código Civil)
* Créditos de Cuarta Clase (Artículo 2502 del Código Civil)

Adicionalmente el Código, en su artículo 2509, crea una Quinta Clase de créditos, grupo que no goza de preferencia pues la misma norma dispone que “la quinta y última clase comprende los bienes que no gozan de preferencia. Los créditos de laquinta clase se cubrirán a prorrata sobre el sobrante de la masa concursada, sin consideración a su fecha.” De esta manera son las acreencias que se cancelan al final.

A pesar de lo anterior, cabe resaltar que los privilegios anteriormente enunciados, no son los únicos constitutivos de preferencia, pues a esta última la conforman los privilegios y la hipoteca. Es así como la doctrina haclasificado las causales de preferencia en generales y especiales, la preferencia es general cuando el patrimonio del deudor en su totalidad es la prenda general de los acreedores, de allí que estos puedan perseguir cualquier bien que haga parte del patrimonio del deudor, para hacer efectivas sus acreencias. Por otro lado será especial cuando el crédito se encuentre garantizado preferiblemente, por unbien en particular. De esta manera los créditos de Primera y Cuarta Clase conforman la preferencia general, mientras que los de Segunda y Tercera Clase son créditos de carácter especial.

Hernán Darío Velásquez Gómez, en su libro Estudios sobre las Obligaciones, sostuvo que: “la diferencia trascendental reside en que los créditos de segunda y tercera son preferentes solo y exclusivamente en razóndel bien que queda afectado como garantía, por lo que si el bien se destruye, tales créditos dejan de ser preferentes. Lo mismo si queda algún saldo por cubrir luego del remate. En ambos casos esos créditos pasan a ser de quinta clase. La razón es simple: ya no existe el bien que les otorgaba la preferencia. Los de primera y cuarta en cambio, siempre tendrán todo el patrimonio embargable comogarantía preferente sobre los demás acreedores.”

En cuanto a los créditos de Primera Clase, el numeral sexto, del artículo 2495, establece que pertenecerán a este grupo “los créditos del Fisco y los de las municipalidades por impuestos fiscales o municipales devengados.” Norma que les da especial alcance a las deudas adquiridas por el contribuyente con la nación, en virtud de la obligacióntributaria preexistente, pues las califica como créditos de Primera Categoría. Lo anterior bajo el condicionamiento que se trate de impuestos, pues los créditos adquiridos con la nación, que posean naturaleza distinta a la de este tributo, no hacen parte de dicha categorización. Ante esto la Corte Constitucional en sentencia C-019 de 2007, Magistrado Ponente: Jaime Araujo Rentería, en estudio de...
tracking img