Premie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premio a la excelencia

WILLMAN ORTIZ

INTRODUCCION
A nivel mundial como el nacional están incrementando en trabajan con las normas de calidad teniendo mejor desempeño en la gestión de las empresa. La Calidad Total representa la otra gran tendencia de Gestión de la Calidad.
Está basada en los criterios de los Grandes Modelos, y enfocada a la mejora de la gestión y de los resultadosempresariales. Entre esto modelos veremos Premio Malcolm Baldrige, Premio EFQM, Premio Iberoamericano a la Calidad, Premio Gerencial Deming.
Estos modelos son enfocados en todas la compañías enfocado en mejorar al sistema de gestión calidad de una forma constantemente para mejorar sus eficiencias teniendo mejores resultados.
Premio Malcolm
El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramientaque hay que seguir para evaluar la gestión de la calidad total en la empresa, con unos criterios de una profundidad realmente impresionante. Concede una enorme importancia al enfoque, al cliente y a su satisfacción.

El premio trata de promover entre las empresas:
- La preocupación por la calidad como un elemento cada vez más importante para la
competitividad.
- El entendimiento de losrequerimientos para alcanzar la excelencia en la gestión.
- El intercambio de información sobre estrategias empresariales con éxito y los beneficios
derivados de la implantación de dichas estrategias.

Hay un máximo de seis premios:
- Dos para empresas industriales.
- Dos para empresas de servicios.
- Dos para pequeñas empresas.

Cada criterio del Malcolm Baldrige se basa en unos conceptos yvalores fundamentales, que son los siguientes:

* Liderazgo, Enfoque hacia el cliente, Aprendizaje de la organización y de su personal, Participación y desarrollo de empleados y asociados, Agilidad de respuesta y flexibilidad, Orientación al futuro, Gestión de la innovación, Gestión basada en hechos, Responsabilidad pública, Orientación a los resultados y a la generación de valor.
PremioEFQM
Se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.
La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y laconsecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:
1. La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
2. La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.

Resultados
Lo que la organización consigue. En una organización excelente, los resultadosmuestran tendencias positivas o un buen nivel sostenido, los objetivos son adecuados y se alcanzan, los resultados se comparan favorablemente con los de otros y están causados por los enfoques. Además el alcance de los resultados cubre todas las áreas relevantes para los actores.
Enfoque
Lo que la organización piensa hacer y las razones para ello. En una organización excelente, el enfoque será sano(con fundamento claro, con procesos bien definidos y desarrollados, enfocado claramente a los actores) y estará integrado (apoyará la política y la estrategia y estará adecuadamente enlazado con otros enfoques).
Despliegue
Lo que realiza la organización para poner en práctica el enfoque. En una organización excelente, el enfoque estará implantado en la áreas relevantes de una forma sistemática.
Evaluación y Revisión
Lo que hace la organización para evaluar y revisar el enfoque y su despliegue. En una organización excelente, el enfoque y su despliegue estarán sujetos con regularidad a mediciones, se emprenderán actividades de aprendizaje y los resultados de ambas servirán para identificar, priorizar, planificar y poner en práctica mejoras.
Las entidades que hayan implantado el...
tracking img