Premio nacional de calidad

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD

Una estrategia provechosa para la promoción de la calidad ha sido el otorgamiento anual, por parte de los gobernadores federales y estatales, de premios a las compañías que se distinguen por sus esfuerzos en la administración de la calidad.

En México desde 1989, la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, en la colaboración con la Fundación Mexicana parala Calidad (FUNDAMECA), emitió los criterios para el premio Nacional de Calidad.

Ese mismo año, en el estado de Nuevo León, el gobierno del estado y el centro de productividad de monterrey crearon el premio nuevo león a la calidad, uno de los beneficios de esos premios es que han ayudado a que las organizaciones amplíen su visión de lo que es un programa de calidad. No lo consideren una seriede metodologías practicadas en el área de producción, sino un conjunto de estrategias aplicables en todos los departamentos de la compañía, en la que todos tienen algo que hacer para contribuir a la satisfacción del cliente.

Con los criterios del premio nacional de la calidad, los especialistas en esta disciplina tienen un marco de referencia para planear los programas de administración de lacalidad total en sus organizaciones. Los criterios establecen las pautas para realizar todas las actividades de la empresa, desde la forma de dirigir y planear el cambio, hasta los sistemas de información y administración de procesos, pasando por las estrategias de recursos humanos: su desarrollo, capacitación, motivación, reconocimiento y participación.

Los criterios del premio nacional decalidad son los elementos que permiten revisar y evaluar a las organizaciones, que, año tras año, participan en un proceso para obtener la distinción de ser una organización de clase mundial. Los criterios determinan las bases para otorgar los reconocimientos a los ganadores y también, para que las organizaciones de México conozcan, a través de un proceso de autoevaluación, las fuerzas y áreas deoportunidad de mejora en sus procesos de calidad total.

Cumplen, así mismo, con tres grandes objetivos nacionales para el fomento de una cultura mexicana de calidad y productividad:

• Crear conciencia sobre la necesidad urgente de mejorar la calidad a partir de las expectativas reales y completas de los clientes o usuarios, en nivel nacional; es decir, coincidir en una filosofía y visiónamplia y actualizada del concepto de calidad.
• Facilitar la comunicación y el intercambio de la información dentro de las organizaciones, así como entre los diversos sectores o ramas bajo un denominador común, sobre los requisitos claves (o criterios) para incrementar la competividad, al dar siempre un valor creciente o superior a los clientes y usuarios, al mismo tiempo que se optimiza laproductividad.
• Convertirse en una herramienta de trabajo para el diagnóstico y la planeación de la propia organización en sus procesos de la calidad total.

Los criterios del premio nacional de calidad se dirigen, por tanto, al lograr objetivos orientados a resultados: definir los requisitos clave para dar un valor superior a los clientes o usuarios y, al mismo tiempo, optimizar la rentabilidad, laproductividad y la eficacia de la organización.

Para alcanzar dichos objetivos, los criterios se encuentran sólidamente fundamentados en una serie de valores que integran tanto los requisitos y expectativas completas de los clientes, como el desempeño global de la organización, para darles el valor esperado.

CONCEPTOS Y VALORES EN LOS CRITERIOS DEL PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD

Loscriterios del premio nacional de la calidad suponen y se fundamentan en los siguientes valores:

• Calidad, centrada en dar valor superior a los clientes (respeto a la voz del usuario)
• Liderazgo comprometido, visionario, receptivo y congruente
• Mejora continua, o la calidad como proceso, no como producto
• Participación inteligente e informada de todas las personas (respeto a la voz de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Premio Nacional De Calidad
  • Premio nacional ala calidad
  • Premio nacional de calidad
  • Premio nacional de la calidad
  • Premio Nacional De Calidad
  • Premio Nacional de Calidad
  • Premio Nacional De Calidad
  • Premio nacional de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS