Premio Nobel y Teoría de Juegos

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
El Premio Nobel de Economía y la Teoría de Juegos: un encuentro más

Se podría decir que la Teoría de Juegos nació en el año de 1944, cuando fue publicado el libro de John Von Neumann y OskarMorgernstern Theory of Games and Economic Behavior, pero fue sino hasta el año de 1994, cuando se otorgó el primer Premio Nobel de Economía a John Nash, John Harsanyi y Reinhard Selten, cuando esta teoríase había convertido en una herramienta dominante en el análisis de problemas económicos. A partir de este momento, la Teoría de Juegos se convirtió en una herramienta esencial para el análisiseconómico moderno.

Para comenzar, el autor introduce la definición de Teoría de Juegos que en pocas palabras es un instrumento que permite analizar la decisión que un jugador que le beneficiarán; dichadecisión se tomará de acuerdo a las estrategias que tenga el jugador y de lo que cree los demás jugadores harán. Además, muestra un ejemplo del mismo en una situación de equilibrio para ambos jugadores.Posteriormente habla sobre los ganadores del Primer Premio Nobel, los cuales fueron los primeros en introducir la Teoría de Juegos No Cooperativos, aunque con unas variantes. John Nash establece ladistinción entre juegos cooperativos y no cooperativos; en el primero los jugadores pueden establecer acuerdos que posteriormente se cumplen aún cuando no sea de su interés hacerlos, mientras que enel segundo los acuerdos se respetan sólo por conveniencia. Por tanto, un equilibrio de Nash es único y se obtiene si se admiten estrategias mixtas.

Por otro lado, para John Harsanyi, los jugadorescuentan con información incompleta, ya sea de las estrategias de los demás jugadores o de la información que los demás tengan de ellos mismos, y concluyó que la asimetría de la información juegan unpapel central para la toma de decisiones de los jugadores.

Finalmente Selten estudió que, al saber un jugador que la decisión tomada en el presente será conocida en el futuro por otro jugador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio Nobel
  • Premios Nobel
  • Premio nobel
  • El Premio Nobel
  • premios nobel
  • premio nobel
  • Los Premios Nobel
  • Premio Nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS