Premio novel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA ASTURIANA DE ECONOMÍA - RAE Nº 28 2003

MAPAS DE RACIONALIDAD LIMITADA: PSICOLOGÍA PARA UNA ECONOMÍA CONDUCTUAL (*)
Daniel Kahneman**
Universidad de Princeton
La labor considerada por el Comité del Nobel fue realizada conjuntamente con Amos Tversky (1937-1996) durante una larga e inusual colaboración muy estrecha. Juntos, exploramos la psicología de las elecciones y creenciasintuitivas y examinamos su racionalidad limitada. Nuestra investigación pretende obtener un mapa de racionalidad limitada, explorando los sesgos sistemáticos que distinguen las creencias que tiene la gente y las elecciones que realiza respecto a las elecciones y creencias óptimas supuestas en los modelos del agente racional. Mi labor con Tversky incluye tres programas de investigación diferentes, algunosde los cuales fueron desarrollados con otros colaboradores. El primero exploraba la heurística que utiliza la gente y los sesgos a los que tiende cuando realiza diversas tareas relacionadas con el hecho de juzgar algo en un contexto de incertidumbre, incluyendo las evaluaciones y predicciones de las pruebas. El segundo se centraba en la teoría prospectiva (prospect theory), un modelo de elecciónen un entorno de riesgo y con aversión a las pérdidas en las elecciones libres de riesgo. La tercera línea de investigación se ocupaba de los efectos marco (framing effects) y de sus implicaciones para los modelos del agente racional. El presente ensayo revisa estas tres líneas de investigación a la luz de los avances recientes en la psicología de la elección y el juicio intuitivos.

Palabrasclave: conferencia Nobel, racionalidad limitada, economía conductual, sistemas cognitivos, accesibilidad, teoría prospectiva, efectos marco, sustitución de atributos, heurística del prototipo, pensamiento intuitivo.

(*) Este artículo es una versión revisada de la conferencia dada por el profesor Daniel Kahneman en Estocolmo, el 8 de diciembre de 2002, cuando recibió, junto con el profesor VernonL. Smith, el Premio Nobel de Economía (Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas dado en memoria de Alfred Nobel. El artículo es © Fundación Nobel 2002 y se publica en RAE Revista Asturiana de Economía con el consentimiento del autor y el permiso de la Fundación Nobel. La traducción ha sido realizada por Mario Piñera. (**) Woodrow Wilson School, Universidad de Princeton, Princeton, NuevaJersey 08544 (e-mail: kahneman@princeton.edu). En este ensayo, que corresponde a una de las versiones de la conferencia Nobel (la publicada en inglés en The American Economic Review en diciembre de 2002 –vol. 93, nº 5, pp. 1449-1475; se ha publicado otra versión en American Psychologist –septiembre de 2003–) se revisan problemas que estudiamos conjuntamente Amos Tversky y yo hace muchos años, y quecontinuamos analizando en un diálogo que se extendió durante varias décadas. Se basa en un análisis de las heurísticas del juicio desarrollado en colaboración con Shane Frederick (Kahneman y Frederick, 2002). Agradezco a Angus Deaton, David Laibson, Michael Rothschild y Richard Thaler sus minuciosos comentarios respecto a esta versión. Se debe aplicar la salvedad habitual. Geoffrey Goodwin, AmirGoren y Kurt Schoppe me prestaron una ayuda muy útil.

http://www.nobelprize.org

181

DANIEL KAHNEMAN. MAPAS DE RACIONALIDAD LIMITADA: PSICOLOGÍA PARA UNA ECONOMÍA CONDUCTUAL

La labor considerada por el Comité del Nobel fue realizada conjuntamente con Amos Tversky (1937-1996) durante una larga e inusual colaboración muy estrecha. Juntos, exploramos la psicología de las decisiones ycreencias intuitivas y examinamos su racionalidad limitada. Herbert A. Simon (1955, 1979) había propuesto mucho antes que aquéllos que toman decisiones deberían ser considerados como racionales en un sentido limitado, y había planteado un modelo en el que la maximización de la utilidad era sustituida por la satisfacción. Nuestra investigación pretende obtener un mapa de racionalidad limitada,...
tracking img