Premios de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

HISTORIA, FINALIDAD Y CRITERIOS DEL PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD, MALCOLM BALDRIGE Y EFQM

ALUMNA: DENISSE PAOLA RIVERA LEDESMA
MATERIA: CALIDAD
FECHA: 14 ABRIL 2010

PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD Y SUS CRITERIOS DE EVALUACION
Durante las últimas décadas se han probado diferentes modelos para dirigir con éxito las empresas y las organizaciones de diversa índole en diferentespartes del mundo.
 Las empresas de clase mundial han utilizado en forma constante los modelos de calidad total, en virtud de que les ha dado buenos y, en algunos casos, excelentes resultados, mejorando considerablemente su rentabilidad, su competitividad y la capacidad de penetración en los mercados globalizados. En México, se han realizado diversos esfuerzos para diseñar un modelo de dirección deempresas e instituciones que se adapte a nuestra cultura y necesidades, y que permita competir con éxito en los mercados globalizados. Por lo anterior, la Fundación Mexicana para la Calidad Total, A. C., desarrolló en 1990 (revisó y modificó en 1993 y 1996) el diseño del Premio Nacional de Calidad de México, como un Modelo de Dirección por Calidad, el cual ha sido utilizado por organizacionesmexicanas de diferentes giros, tamaños y niveles, con resultados muy favorables en la optimización de costos, en la mejora de sus procesos, productos y servicios, lo cual ha favorecido el incremento de sus ventas y el mejoramiento de su imagen a nivel nacional e internacional. El modelo se compone por ocho elementos básicos que constituyen los criterios de evaluación del Premio Nacional de Calidad, loscuales deben considerarse en forma conjunta dentro de la organización, ya que se interrelacionan y solamente con su aplicación global podrán obtenerse los resultados deseables de mejora continua. El Premio está basado en el pensamiento sistémico. En cada uno de los criterios pueden adaptarse diversas herramientas de calidad, de acuerdo al giro, tamaño, etc. de la organización, ya que el modelo nopretende imponer un solo camino para alcanzar la mejora continua; indica lo que debe hacerse, más no cómo llevarlo a cabo. De ahí que este modelo permita integrar herramientas y prácticas de uso generalizado, tales como reingeniería, benchmarking, la serie de normas ISO, procesos ³justo-a-tiempo² etc.

Ocho criterios de evaluación
1. Calidad centrada en dar valor superior a los clientes.Consiste en enfocar la organización hacia el cliente o usuario, mediante el conocimiento y satisfacción de sus expectativas respecto a los productos y servicios que adquiere.
2. Liderazgo. Define el papel y la participación de los integrantes de la alta dirección de la organización como líderes de calidad.
3. Desarrollo del personal con enfoque de calidad. Considera prácticas y sistemas dedesarrollo y optimización del potencial del personal para que participe y se involucre en el proceso de mejora continua y para que trabaje en un ambiente de alta calidad de vida laboral.
4. Administración de la información. Se enfoca a la forma en que se recolectan, ordenan, procesan y analizan los datos y la información de la empresa para la toma de decisiones y para mejorar la calidad de todoslos procesos.
5. Planeación estratégica. Consiste en el proceso para lograr, mantener o incrementar el liderazgo en calidad de la organización, así como la forma en que se conjuntan armónicamente los objetivos estratégicos, operativos, financieros y de calidad en el mediano y largo plazo.
6. Administración y mejora de procesos. Se enfoca a mantener una adecuada administración y mejoracontinua de los procesos de la organización, para asegurar que los clientes reciban un valor superior en los productos y/o servicios, cumpliendo con sus expectativas actuales y futuras.
7. Impacto en la sociedad. Se enfoca a establecer métodos de conservación de los ecosistemas, mejorando el entorno físico, social y económico de la empresa, así como promoviendo que otras organizaciones de su...
tracking img